Creación de empleo: ¿competencia o voluntad?

Encuentro con la plataforma "Otro Ayuntamiento Es Posible"
Encuentro con la plataforma “Otro Ayuntamiento Es Posible”

Para el Pleno de hoy hemos presentado una moción con un eje central muy claro: el empleo. En campaña hemos estado defendiendo que el empleo debe ser la prioridad para el gobierno municipal, así que llegado el primer Pleno ordinario de este mandato… no podía faltar esta moción. Las propuestas han salido de nuestro propio programa electoral y de las reuniones que hemos mantenido este primer mes con sindicatos y secciones sindicales del Ayuntamiento.

Hay que grabarse a fuego esta cifra: 84.470 personas en desempleo.

El último dictamen del CESS pone de manifiesto que el último año “ha estado enmarcado por políticas de ajustes puestas en marcha por el gobierno municipal (del Partido Popular). Todo ello ha impedido el desarrollo de políticas generadoras de empleo y actividad económica en la ciudad con efectos negativos en las empresas y en la ciudadanía en general”.

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años? Según el mismo dictamen del CESS: “El año 2014 en materia de mercado de trabajo se ha venido caracterizando por una actitud pasiva en cuanto a la iniciativa pública, con la excepción de la puesta en marcha de los Planes de empleo de la Junta de Andalucía…” Que ya sabemos cómo se gestionaron (sobre todo el de Emplea Joven): con un Delegado de Fiestas Mayores y otras cosas desaparecido en combate y con un silencio cómplice del PSOE (por aquél entonces en la oposición pero, y aquí la clave, en el gobierno de la Junta).

Ni brotes verdes (como decía Zapatero), ni raíces vigorosas (como dice Rajoy)… no se ve la luz al final de este túnel.

Los últimos cuatro años han sido desastrosos, el Ayuntamiento ha actuado como un mero espectador frente al drama del paro. El anterior gobierno no sólo es responsable del aumento del paro por omisión, también lo es por su propia acción. Ostentando el dudoso honor de haberse convertido en el empleador público que más puestos de trabajo ha destruido en Sevilla a lo largo de estos años.

Se deben acabar los gobiernos que tiran balones fuera, que echan la culpa a otras administraciones. Los sevillanos y sevillanas no se lo merecen. Un gobierno municipal que sea un agente activo en la creación de empleo.

El marco programático firmado con Izquierda Unida gracias al cual Espadas es alcalde dice, textualmente: “El DERECHO AL TRABAJO se ha convertido en un bien escaso, en manos exclusivas de las empresas privadas ante el abandono incomprensible del poder público para intervenir y así corregir la enorme asimetría favorable al empresario frente al trabajador”.

Encuentro con CCOO Sevilla
Encuentro con CCOO Sevilla

No se trata de engañar a nadie. Por eso hay que dejar claro el limitado margen de los ayuntamientos en esta materia y nuestro rechazo a que eso sea así. Los Ayuntamientos como institución más cercana al ciudadano deberían tener más competencias… aunque la tendencia es la contraria por culpa del Partido Popular. Debido a la existencia de una Ley que quiere acabar con los Ayuntamientos elaborada por un Ministro, sí… perteneciente al Gobierno de España, sí… pero del Partido Popular.

¿Nos cruzamos de brazos? Pues no… la clave no está en las competencias, está en querer hacerlo y en tener voluntad política para ello.

Por eso hemos presentado una moción con 10 acuerdos: algunas medidas concretas y otras más globales.

  • Solicitamos que se recuperen los Centros de Formación y Empleo para la inserción sociolaboral. Gracias a Izquierda Unida se construyeron 6 centros en la ciudad, que el Partido Popular ha convertido en simples oficinas en los últimos cuatro años.
  • Solicitamos que se mantenga el programa del Bonobús Solidario ampliándose a un carácter metropolitano, para facilitar la búsqueda de empleo en polígonos y municipios a las afueras de la ciudad.

Más allá de medidas para la inserción laboral o el fomento del empleo, la situación actual de emergencia social nos obliga a ser mucho más valientes:

  • Solicitamos la constitución de una mesa de trabajo participativo que elabore un Plan de Empleo Municipal para el período 2016-2019.
  • Y de forma urgente, un Plan Extraordinario para parados y paradas de familias sin ingresos para después del verano. Señor Espadas, póngase las pilas y busque debajo de las piedras si es necesario.

En muchos barrios de nuestra ciudad la situación es de alarma social, me acuerdo en este momento de las 2748 familias que sobreviven sin ingresos en el Polígono Sur. A esta población debe ir destinado los planes propios que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento, y medidas de más largo recorrido:

  • Por eso solicitamos que se encargue a los servicios técnicos municipales a redactar unas cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental para incluirse en los pliegos de contratación. Algo en lo que mi fuerza política fue pionera a nivel estatal desde este Ayuntamiento y que ha sido demandado hasta la saciedad en los últimos cuatro años.
Encuentro con la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento
Encuentro con la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento

Las vacantes del Ayuntamiento merecen mención a parte. Hemos solicitado ya a la Delegación de Hacienda y Administración Pública, a través de la Comisión de Ruegos y Preguntas, que nos informe sobre la situación actual de la RPT, del número de puestos sin cubrir existentes. El actual Alcalde anunció que una de sus primeras decisiones sería llevar a cabo un plan especial de cobertura de vacantes a través de la bolsa de empleo municipal. “No puede haber cientos de personas en la bolsa esperando su oportunidad para incorporarse a su puesto de trabajo, y al mismo tiempo servicios sin atender”, decía el Alcalde el pasado mayo.

  • Por eso solicitamos que se calendarice la recuperación del máximo de plazas vacantes en el Ayuntamiento. Queremos que se haga la luz sobre este tema y se adquieran compromisos (cifras y fechas).

Aún con todas estas medidas, no sería suficiente. El gobierno local debe abanderar la lucha por el empleo digno y de calidad: ser también un agente activo en pro de la salud, de la seguridad y de los derechos de los y las trabajadoras. Por ello solicitamos:

  • Que se ponga en marcha un Observatorio por el Empleo, con la participación de todos los grupos políticos así como de organizaciones ciudadanas, sindicales, sociales o empresariales. El objetivo: hacer frente a las desastrosas reformas laborales (las del PSOE y las del PP) y crear sinergias para desterrar el empleo precario de nuestra ciudad.
  • Y por último, solicitamos que se restablezca el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral. Suscrito en su momento entre el Ayuntamiento, los sindicatos y CEPES… y liquidado por el anterior Gobierno Municipal. Y aprovecho para recordar, a todos los compañeros del Ayuntamiento, que por acuerdo plenario se convoca un minuto de silencio cada vez que un trabajador o trabajadora fallece en el tajo en nuestra Comunidad Autónoma. A las 12, en la puerta del Ayuntamiento.
Minuto de silencio por la muerte de un trabajador
Minuto de silencio por la muerte de un trabajador

En definitiva, y resumiendo, 10 acuerdos que deben ser objeto de negociación, de debate, de participación para que, una vez incorporados en la acción de gobierno, se acompañen de su presupuesto, de sus plazos y de su continua evaluación.

Desde Izquierda Unida estamos satisfechos por la aprobación de la moción y esperamos que se pongan en marcha los acuerdos de forma inmediata. Tenemos la oportunidad de escenificar que, de verdad, ha habido un cambio. Pues  hay problemas que no dependen de los Ayuntamiento aunque los Ayuntamientos formen parte de su solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*