El eterno e inútil “debate” sobre el metro

Para preparar este Pleno hemos hecho un interesante ejercicio de retrospectiva para saber cuántas veces ha traído el Partido Popular el tema del metro a debate en este mandato: octubre de 2015, noviembre de 2016, febrero de 2017, marzo de 2018 y ahora en febrero de 2019. Una vez por año.

Insistencia que no implica de por sí que estén ustedes muy preocupados por el metro, más allá de usarlo como reclamo electoral para la búsqueda del voto fácil. Para los anales de la historia quedarán aquellas fotos de Zoido paseándose por la ciudad con bocas de metro de cartón pluma o aquella recogida de firmas promovida por el PP en la que pedía no ya la línea 2 o todas las líneas a la vez, se pedía hasta la línea 5… que no está ni recogida en los diseños aprobados por la Junta. Un metropolitano del salón a la cocina, con parada en el cuarto de baño de cada sevillano y sevillana.

Cuando el señor Espadas, tan dado por desgracia al anuncio sin chicha y al PowerPoint bonito, anunció el preacuerdo para construir media línea 3 hasta Pino Montano… el Partido Popular intentó crear cierto alboroto con los vecinos de Sevilla Este con el consiguiente dolor de cabeza para el PSOE. Exigían por aquel entonces que se hicieran todas las líneas a la vez… ya de la línea 5 no hablaban, no sabemos si por despiste o porque les dio un ataque de sensatez. Porque aunque ahora lo nieguen, sí… el PP ha planteado que se hicieran todas las líneas de metro en paralelo.

Ahora ya tampoco piden todas las líneas a la vez: solicitan la línea 2 de Sevilla Este hasta María Auxiliadora y la línea 3 de Pino Montano hasta el Prado. Oportunidad perfecta para que el PSOE se vaya a Los Bermejales a decirle a los vecinos que el PP se olvida de ellos.

Y aunque esto parezca de chiste, no es más que la triste realidad. Y es que el metro ha sido usado constantemente como arma arrojadiza entre el Partido Popular y el Partido Socialista. En vez de preocuparse por solucionar los problemas de movilidad de los barrios más alejados de la ciudad, sacan el metro a la palestra únicamente para pelearse.

Hablan en la moción de hoy de pedirle a la Junta (ahora en manos del PP) presupuesto para que se actualicen los anteproyectos… no presupuesto para construir, si no para actualizar anteproyectos. Que no sabemos muy bien a qué se refieren con esto: porque de pedir las obras de cuatro líneas a la vez a pasar de actualizar proyectos de dos medias líneas pues hay bastante diferencia.

Desde Izquierda Unida siempre hemos entendido que el diseño de la red de metro aprobado por la Junta de Andalucía era insuficiente: daba la espalda a barrios como San Jerónimo, Bellavista o Torreblanca y carecía de una concepción metropolitana al no unir la capital con las localidades limítrofes, que es donde se producen los mayores desplazamientos en nuestra ciudad.

Tampoco tiene sentido que las Líneas 1 y 2 no se crucen para convertir la estación de Santa Justa en un nodo intermodal a la altura de nuestra ciudad (con su correspondiente conexión al aeropuerto). En este sentido, quisiéramos agradecer a la asociación “SevillaSeMueve” su trabajo y sus propuestas para unir Nervión y Santa Justa conectando ambas líneas, lo que haría aún más innecesaria la ampliación del tranvía que no se aprobó, pero que Espadas sigue vendiendo.

Ideas y propuestas que están dentro de un concepto de ciudad y de un modelo de movilidad que ahora mismo el gobierno municipal no tiene. Cabe recordar que aún no tenemos Plan de Movilidad pero que el PSOE sigue dando bandazos y tumbos proponiendo cosas al tuntún sin ningún tipo de planificación. ¿Qué hay, por cierto, de las dos líneas de BTR que Ciudadanos había conseguido gracias a su apoyo a los presupuestos municipales?

Además, más allá de entender que el trazado propuesto era insuficiente, creemos que mejorar la movilidad en nuestra ciudad y tener de verdad una red de transporte consistente y útil no está reñido con la construcción en superficie. El propio PGOU vigente lo recoge así en el trazado de la Línea 3 por el centro, reestructurando la Ronda Histórica para convertirla en un boulevard. Se ahorra así tiempo, presupuesto y sirve además para mejorar nuestro entorno y tener una ciudad más habitable y sostenible.

También nos preocupa la mal llamada “colaboración público-privada” que ha hecho que la actual Línea 1 tenga un sobrecoste de más del 40% y que acabe en manos de un fondo de inversión extranjero. Los sevillanos no tenemos metro, es de los malayos.

Como decía: arma arrojadiza, debate eterno y manido que cíclicamente se trae a este Pleno con el único objetivo de confrontar y buscar titulares fáciles. En Izquierda Unida no vamos a ser partícipes del nuevo discursito del señor Pérez. Sigan enfrascados en el “y tú más”, sigan haciéndonos perder el tiempo en el Salón Colón con debates estériles… nosotros sí tenemos claro que Sevilla se merece más de lo que ustedes ofrecen y algo mejor de lo que está haciendo el PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.