Espadas rectifica… y acierta

A través de las redes sociales, esa herramienta demoníaca para algunos pero utilísima si se sabe aprovechar, nos llegaron las quejas de varios sevillanos u sevillanas que habían recibido una carta de TUSSAM avisando que iban a dejar de ser beneficiarios del bonobús solidario porque llevaban más de siete años con él y, por ende, más de siete años sin empleo.

Recordemos que ese bonobús solidario es un título de viaje bonificado por el Ayuntamiento para las personas desempleadas y que fue impulsado por Izquierda Unida cuando estuvo en el gobierno de la ciudad. Una forma de garantizar el derecho al transporte público y facilitar la búsqueda de empleo.

Pues resulta que al PSOE le parecía mal que alguien con siete años de desempleo en sus espaldas siguiera siendo beneficiario y se tenía que llevar un año sin él para poder volver a solicitarlo. Ni al propio Zoido, en tiempos de su mayoría absolutísima, se le ocurrió tal barbaridad.

¿Qué sentido tiene restringir una medida social a quien más lo necesita porque lleva más tiempo en desempleo? Por eso mismo, desde Izquierda Unida solicitamos a principios de agosto que se diera marcha atrás a esta medida.

Y hoy, poco más de un mes después de nuestra denuncia, el gobierno da marcha atrás a la propuesta.

Según la nota emitida por el Ayuntamiento, “esta decisión se ha adoptado tras realizar una evaluación durante el mes de agosto del funcionamiento del bonobús solidario y con el objetivo de favorecer el acceso a esta prestación”.

Es decir, que primero acuerdan quitarle el bonobús solidario a los parados de larga duración, firman el nuevo convenio, envían las cartas a los afectados y, después, hacen una evaluación del funcionamiento y eliminan esa restricción. ¡Bravo!

Esto es lo que Espadas llama “venir preparado para gobernar”… ¿dónde se ha visto que primero se estudie y después se tomen medidas? No, no… aquí al revés.

Pero, pese a esta curiosa forma de actuar (los más mal pensados podrían opinar que es fruto de la improvisación y de un gobierno sin cabeza), nos alegramos que se haya rectificado y se elimine esa restricción que perjudicaba a los más afectados por el desempleo: los parados de larga duración.

Este bonobús, como el recientemente creado gracias (también) a Izquierda Unida y conocido como bonobús social para personas que cobren menos del SMI, no están recogidos en las Ordenanzas Fiscales… que son la “norma” donde se fijan las tasas, precios y bonificaciones de los servicios públicos como en este caso es el de TUSSAM.

Esta cuestión, que podría parecer meramente formal, es una cuestión determinante: ¿se reconoce la bonificación del transporte a los desempleados como un derecho o como una buena intención entre Ayuntamiento y TUSSAM a través de un convenio?

El bonobús de la tercera edad (con criterios de renta) o el de estudiantes (sin criterios de renta) sí están recogidos en las Ordenanzas Fiscales y, por tanto, independientemente de lo que haga el Área de Asuntos Sociales y TUSSAM en la alcoba, existirá. Además sus condiciones son fijadas por el Pleno y tienen el trámite legal correspondiente para que cualquier ciudadano pueda presentar alegaciones.

En cambio, el bonobús solidario y el bonobús social ven su futuro condicionado a la existencia de sendos convenios, convenios cuyas cláusulas son decididas por el gobierno (en minoría) y sin ningún tipo de publicidad o posibilidad de enmienda.

Así que para evitar estos cambios de opinión del gobierno municipal en un futuro, lo suyo (y lo que va a exigir IU) es que todos los títulos bonificados se regulen en las Ordenanzas Fiscales.

Con este cambio de opinión en los criterios del bonobús solidario, Espadas ha acertado… y es que nunca es tarde para rectificar.

El gobierno socialista aún tiene margen de maniobra para seguir rectificando y seguir acertando. En otros temas, por desgracia, ya es tarde para rectificar.

2 comments on “Espadas rectifica… y acierta

  1. Hola
    Yo recibí la famosa carta no hace mucho. En ella me comunicaban lo que estás comentando. Tengo una duda. Estuve trabajando desde el pasado noviembre de 2015 hasta febrero del 2016. Yo era parado de larga duración. Debo esperar a que pase un año para solicitarlo de nuevo? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*