Esta no es la prioridad de Sevilla

He hecho un descanso entre ofensivas contra el catolicismo para escribir una pequeña entrada en el blog. Perdonen la guasa, pero hablando de símbolos de la ciudad… la guasa sevillana sí que es un símbolo.

Al margen de la manipulación, a la que ya nos tiene acostumbrado cierto diario de cuyo nombre no quiero acordarme, que vamos a aclarar a continuación en varios puntos, he titulado este texto como “esta no es la prioridad de Sevilla” porque es uno de los argumentos más usados cada vez que sale alguna polémica de éstas… que, por cierto, siempre anda de por medio ese diario de cuyo nombre no quiero acordarme.

Para aclarar la cuestión del escudo uno puede irse directamente a nuestra nota que está publicada aquí, pero intento desgranarlo un poco más… que ya sé que eso de leer las cosas hasta el final no está de moda y que, como dijera Machado, las cabezas que piensan frente a las que embisten están en clara minoría:

  • El que propone “abrir el debate” sobre el escudo es el Gobierno municipal, ya que la ciudad oficialmente no tiene escudo. Lo lleva a Pleno y se aprueba de forma inicial con los votos de PP, PSOE y Cs en el mes de diciembre.
  • Cumpliendo con el trámite legal, se publica en el BOP y se abre el proceso de alegaciones para que cualquier ciudadano (que lea el BOP) pueda plantear propuestas. Lo que Izquierda Unida pidió ayer es que se ampliara el proceso y se abriera a la participación ciudadana el debate antes de volverlo a llevar al Pleno y que se apruebe de forma definitiva: “Lo importante es que haya un debate ciudadano en condiciones y que la elección del escudo oficial de Sevilla no se reduzca a un mero trámite entre técnicos y expertos en heráldica”.
  • Luego, en la misma nota de prensa, opinamos. ¿Podemos opinar no? ¿O es que acaso que todo este revuelo se debe a que unos pocos en la ciudad se creen en posesión de la verdad absoluta?
  • Opinamos, como republicanos que somos, que ni el rey ni la corona son símbolos de una democracia del siglo XXI. ¿Que usted es monárquico? Pues enhorabuena, bienvenido al medievo.
  • Y después también opinamos que “en Sevilla, a lo largo de su historia, han pasado muchas más culturas y religiones que la católica”. A todos los que me animan a leer sobre historia, ¿esto es discutible?
  • Por tanto, concluimos, que asumir estos símbolos como los únicos que representan a la ciudad es una patada al pasado y a la aconfesionalidad del Estado. ¿Que usted no está de acuerdo? Pues métase en agua y respire despacito…
  • Por último, sobre el título de “mariana”, nos sumamos a las alegaciones de UGT y CCOO para que el escudo sea informado por la Mesa de Memoria Histórica del Ayuntamiento y que se estudie el origen franquista de dicho título.

¿IU ha pedido retirar algo del escudo? Pues por el momento no hemos presentado ni enmiendas ni alegaciones… así que no.

¿Dice IU que el Rey San Fernando es franquista? ¿Es esto una ofensiva contra el catolicismo? ¿Estamos reescribiendo la historia? Pues las respuestas a estas preguntas van a depender de si se ha tomado ya la pastillita del día o no.

Si llegado aquí, estimado lector, está echando espumarajos por la boca o ya ha abierto la botella de agua bendita… váyase a las redes sociales y siga insultándonos.

Si, por el contrario, llegado a este punto sigue usted dentro de la normalidad… siga leyendo.

¿Esta no es la prioridad de Sevilla? Pues claro que no, ¿quién ha dicho eso? Desde Izquierda Unida sacamos una o dos notas de prensa diarias sobre diversos temas, presentamos cada mes dos preguntas y varias mociones al Pleno, realizamos nuestras enmiendas a los reglamentos y ordenanzas… y además hacemos el esfuerzo (que, por cierto, no hace ningún otro grupo) de colgarlo TODO en nuestra web.

Sabiendo la dificultad que una fuerza como IU tiene para difundir sus propuestas, no nos quedamos en ponerlo todo a disposición de quien quiera desde Internet… también buscamos formas imaginativas de dar a conocer nuestra actividad como, por ejemplo, este mapa donde puedes ver localizadas nuestras visitas y acciones en los diferentes distritos.

Los que dicen que sólo nos dedicamos a “estas cosas”, ¿se informan de nuestra labor diaria? Lo dudo.

¿El debate no sería por qué un medio de comunicación publica unas noticias y otras no? Porque aquí el que les escribe, difunde todas y cada una de nuestras noticias de la misma forma (Twitter, Facebook, Telegram…).

Pues eso ya no depende de nosotros, veamos los titulares en cada uno de los principales medios y no sé si apreciarán el matiz introducido por el ABC:

  • Diario de Sevilla: IU pide a Espadas un “debate” ciudadano sobre el escudo
  • El Correo de Andalucía: IU reclama un debate ciudadano sobre el escudo de Sevilla
  • Viva Sevilla: IU pide a Espadas un “debate” ciudadano sobre el escudo de la ciudad
  • Sevilla Directo: IU reclama a Espadas que promueva un debate sobre el escudo de la ciudad
  • ABC: IU pide retirar a San Fernando, a los obispos y el título de «mariana» del escudo de Sevilla

Debate. Debate. Debate… ¿Alguien tiene miedo al debate?

Otra pregunta sería, sabiendo que el ABC (menos mal que no quería acordarme del nombre) va a hacer lo que ha hecho, si no sería mejor obviar estos temas. Pues sinceramente les digo que no vamos a dejar que la línea editorial de un medio u otro nos influya en lo que hacemos desde el Grupo Municipal.

El nuevo portavoz del PP, como ya hiciera Zoido con la moción de laicismo, salió rápido en defensa de la esencia de la ciudad. ¿Argumentará sus comentarios? Siguiendo la proporción de las cabezas de Machado, si en el Grupo del PP hay 12 concejales… salen a 1’2 cabezas que piensan, ojalá que la del portavoz sea una de ellas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*