Fabiola y Plaza Nueva: ¿en qué realidad está Espadas?

Intervención para el Pleno Urgente y Extraordinario del 8 de noviembre de 2017

(Modificaciones presupuestarias para Casa Fabiola y Plaza Nueva 4-5)

80.555 personas en desempleo en la ciudad.

Tenemos el dudoso honor de tener los tres barrios más pobres de España: Polígono Sur, Pajaritos y Amate.

Jennifer, Antonio Manuel y sus tres hijos menores acaban de ser desahuciados de su vivienda en el barrio de La Plata-Su Eminencia. Más de 280 familias están esperando una solución habitacional en lo que ustedes han llamado Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.

Ustedes, compañeros y compañeras de Corporación, podrán decir que estoy abusando de la demagogia. Yo les digo, que quizás esté abusando de la realidad.

Señor Espadas, ahora en su réplica (si la usa) hable de Ada Colau, de Carmena, o del Partido Comunista de España, me da igual… Yo le pregunto: ¿en qué realidad está usted situado? ¿Está en Sevilla? ¿Sigue usted todavía en el Comité Federal?

Sinceramente, no entendemos la oportunidad ni la necesidad de estas modificaciones presupuestarias… por eso hemos votado en contra de la urgencia de este Pleno. Un Pleno convocado a cuentagotas, vestido con una reunión de portavoces donde se nos dan unas pinceladas (se nos vende la moto, si me permiten la expresión) pero donde el núcleo de la información la recibimos ayer por la mañana.

plaza-nueva-4-5El Gobierno Municipal plantea hoy dos modificaciones presupuestarias que ascienden, en conjunto, a 10.580.000 euros. Me van a permitir otra licencia, que siga abusando de la realidad: si tenemos en cuenta que el 30,3% de los españoles ingresa menos de 600€ al mes, esta modificación presupuestaria supondría 17.634 meses de trabajo o, lo que es lo mismo, 1.469 años de trabajo. Comparación que no es baladí, no olvidemos que estamos hablando de un dinero que es de todos.

Para la compra del edificio de Plaza Nueva 4-5, para la centralización de todos los servicios de Hacienda (una idea que en principio nos parece correcta), plantean una modificación de algo más de 6 millones de euros.

¿De dónde sacan esos más de 6 millones para el edificio de Plaza Nueva?

  • Casi dos millones los sacan de los ahorros del capítulo I… Esto es lo que el señor Espadas llamó “Sevilla Emplea” y que consideraba como “planes de empleo propios”. Usted prometió que iba a gastar 7 millones, hoy liquida 2.
  • También detraen del presupuesto de reformas de edificios de Patrimonio. Vayan al número 9 de la calle Ardilla en Triana o a La Barzola, por poner dos ejemplos, y a ver si no hacen falta aún reformas en esas viviendas…
  • 3,5 millones de la adquisición de acciones de Mercasevilla. Que aquí como estamos esperando a que Mercasa se decida, pues vale. Aceptamos pulpo como animal de compañía.
  • Y también detraen de las retribuciones del personal de las Escuelas Taller, dando por hecho que la señora Susana Díaz vuelve a incumplir sus compromisos en políticas activas de empleo.

No sé si recordará, señor Espadas, las palabras con las que me estrené en este Pleno cuando usted fue investido. Eran de Marx y decían que “el poder público viene a ser —pura y simplemente— el Consejo de Administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”. Hoy me viene esta frase como anillo al dedo: ¿ustedes, con esta modificación presupuestaria, piensan en los intereses del conjunto de la ciudad o, en cambio, en los intereses de la Empresa Pública de Gestión de Activos (en román paladino, Junta de Andalucía) que quiere deshacerse de un edificio? La duda queda ahí.

casa-fabiolaEl otro expediente que traen hoy a votación consta de una modificación presupuestaria de 4,5 millones de euros para comprar la Casa Fabiola. Que yo no sé para qué lo traen a Pleno cuando el Alcalde ya dio por sentado en prensa, el pasado mes de octubre, que iban a comprar el edificio: ¿estamos ante un acuerdo de mesa de camilla? ¿estamos ante un Alcalde de lengua brava? Pronto saldremos de dudas.

Sobre este tema, se podría plantear el debate en dos vertientes: la cultural y la económica.

En el caso cultural, ustedes se preguntan literalmente “¿por qué Sevilla no destaca por una oferta de Museos amplia y diversificada?”. ¿El problema es que la Colección Bellver no tiene sitio? ¿Que no hay contenedores culturales vacíos en la ciudad? No se si se habrán planteado alguna vez que la nula apuesta presupuestaria de la Junta y del Estado en cultura en nuestra ciudad, el abandono del Museo de Bellas Artes, del Arqueológico, o el que nos centremos en la Semana Santa, en la Feria, en la Catedral y en la Giralda tendrá algo que ver para que Sevilla no destaque por una oferta museística en condiciones.

Entrando en lo económico, ¿de dónde sacan esos 4,5 millones para comprar la Casa Fabiola?

  • Detraen más del 81% de la inversión en nuevo arbolado… porque en Sevilla no necesitamos más árboles, ni hay alcorques vacíos.
  • Detraen el 100% de lo presupuestado para oposiciones para el personal del Ayuntamiento… esta debe ser la apuesta por el empleo público y la promoción interna de la que alardeaba el Alcalde en aquel acuerdo de la “paz social” del mes de junio.
  • 215.000 euros de transferencia a EMVISESA del primer “plan de empleo” que anunció el Alcalde para rehabilitación de locales.
  • De nuevo, se eliminan las retribuciones de las Escuelas Taller. ¿Damos, entonces, por sentado que Susana Díaz no cumple sus promesas en materia de empleo?
  • Eliminan 150.000 euros de la rehabilitación del Parque Alcosa, argumentando que no les da tiempo ya y que han llegado a un acuerdo con la Junta. No hace falta que insista en los incumplimientos de la Junta, ¿no?
  • Y también 150.000 euros de mantenimiento de instalaciones de edificios municipales porque, dicen textualmente, que no tienen previsto “imputar ningún gasto en el ejercicio”. Animo a la Delegada del ramo, en este caso a la señora Castaño, a que se dé un paseo por edificios y centros cívicos a ver si hay desperfectos para gastar esos 150.000 euros.
espadas-bellver
Espadas en Casa Fabiola, o cómo vender la piel del oso antes de cazarlo

En definitiva, y aclaro por si de mi intervención no se ha desprendido nuestra posición de voto. Izquierda Unida va a votar en contra de las dos modificaciones presupuestarias:

  • porque no entendemos que esto sea urgente,
  • porque no entendemos que esto sea prioritario,
  • y porque suponen incumplimientos de acuerdos presupuestarios.

Y, por cierto, con qué facilidad sacan casi 11 millones de euros de debajo de las piedras cuando les interesa.

One thought on “Fabiola y Plaza Nueva: ¿en qué realidad está Espadas?

  1. totalmente de acuerdo con tu intervencion daniel muy orgulloso de haberte votado, coincido contigo siempre en laq defensa de los que mas desfavorecidos estan creo que cuando necesiten el apoyo de iu de verdad se les castigue a este psoe bien duro, ya que se van a unir a los pp y cs para sacar las cosas adelante tenlo por seguro, y siguen diciendo que son de izquierdas….. que pena!salud daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*