Hacia una Mercasevilla 100% pública y con empleos decentes

Intervención en el Pleno Extraordinario del 17 de noviembre de 2015. A debate: una modificación presupuestaria para la adquisición de acciones de Mercasevilla.

Nos preocupan las formas… creemos que el Gobierno Municipal aún no se ha enterado que está en minoría. Si bien es cierto que al menos esta vez han avisado, han explicado en la Comisión Delegada y en la Junta de Portavoces se ha mostrado intención de diálogo… si bien es cierto eso, también es cierto que se nos comunica a la oposición cuando ya está todo consumado.

Oposición por cierto que no está en el Consejo de Administración de Mercasevilla, exceptuando al Partido Popular. Así que somos un convidado de piedra.

Se nos llena la boca a todos cuando hablábamos del diálogo y de llegar al consenso, que bienvenidas las no mayorías y los nuevos tiempos políticos de negociación. Pues otra vez nos quedamos en el discurso y suspendemos la práctica. Señores del gobierno, son minoría. E, insisto, que van aprendiendo… será por algún susto que se han llevado ya, o porque temen alguno más grande.

Entrando en el contenido: nos preocupa de dónde se saca el dinero, aunque se haya dicho que “no se perturba el servicio”, que estamos ya a finales de año y estas modificaciones no suponen dejar de prestar otros servicios.

Nos llama la atención presupuesto sin gastar en el arreglo de las calles de nuestro barrios… y eso que exZoidoalcalde era el de la micropolítica y el que me decía en 2011 que, con él, no iba a haber ni una loseta rota en la ciudad.

Nos preocupa que en el estado en el que están muchos de nuestros colegios, a mediados de noviembre haya un millón de euros sin gastarse… y eso que Zoido se paseó por los colegios diciendo que era el que más y mejor hacía… y eso que Espadas se paseó después diciendo que iba a hacer más y mejor todavía que el anterior.

Nos preocupa que en una ciudad como Sevilla, con 84.476 personas en desempleo, haya partidas presupuestarias que en 11 meses no se han tocado. Partidas intactas para la formación en el empleo que ahora pasan a otros usos… después, cuando llegan los datos del paro todos los meses, mucho golpecito de pecho y mucha queja.

Nos preocupan partidas de “Sevilla Solidaria”, en una ciudad donde hay entidades al borde de la asfixia y a muchas familias sólo les queda el tejido social para sobrevivir.

Nos llama mucho la atención cómo se han “encontrado”, y que se me permita esta expresión, de repente casi cinco millones y medio de euros. Lo que pone de manifiesto que cuando se quiere, se puede. Y que en estos seis meses de gobierno, si se hubiese querido atajar cuestiones muy urgentes, se podría haber hecho buscando dinero debajo de las piedras.

Por lo tanto, señor Espadas, sienta usted un precedente: se puede realizar una modificación presupuestaria cuantiosa, como es el caso… la cuestión, como casi siempre en política, está en las prioridades que se marque cada uno.

Y hasta el momento he comentado lo que al Grupo Municipal de Izquierda Unida le preocupa y le llama la atención, ahora viene la parte positiva. Si nos disgustan las formas y nos preocupa el contenido, el fondo nos parece correcto: vamos a votar a favor de la propuesta que trae el Gobierno, porque entendemos que es el primer paso hacia un futuro mejor para Mercasevilla… o al menos así parece vislumbrarse en las intenciones del Delegado de Hacienda y de la señora Presidenta. Estaremos pendientes.

Hemos vivido cuatro años de mentiras con el Partido Popular a la cabeza de este Ayuntamiento y de Mercasevilla, cuatro años donde se ha dejado a Mercasevilla en la mínima expresión. No había argumentos legales, había una decisión política: la de privatizar Mercasevilla… y no lo digo yo, lo dice la Comisión Europea.

Se ha intentado enmarañar todo lo relacionado con Mercasevilla y los únicos afectados, al final, son unos trabajadores que están en la calle, extrabajadores que no cobran lo que se les debe y unos ciudadanos a los que cada día se les presta peor servicio. Tenemos la obligación de combatir todo eso: los intentos de privatización, los intentos de enturbiar el debate… hay que garantizar la supervivencia de la empresa y, una vez hecho esto, mejorarla.

Por parte de Izquierda Unida, lo de hoy es un simple paso. Entendemos que la lucha por una Mercasevilla pública y con empleos decentes no acaba ni mucho menos aquí. Estaremos alerta.

One thought on “Hacia una Mercasevilla 100% pública y con empleos decentes

  1. Pero es que, ademas, en el caso de que la investigacion continue y los hechos acaben siendo enjuiciados, el retraso que ha experimentado la instruccion por una causa que en nada puede achacarse a estos imputados obligaria al tribunal que dicte sentencia a apreciarles en todo caso una circunstancia atenuante de dilaciones indebidas,  lo que tampoco seria entendido en su momento por la opinion publica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*