La propuesta del Batán: un envoltorio para otro centro comercial

darsena batan aerea

Si hace unos meses escribía en este blog sobre el proyecto de SevillaPark y lo comparaba con el cuento de la lechera, el anuncio del gobierno local sobre la reordenación del Batán no viene a hacer otra cosa que continuar con lo ya presentado por el Partido Popular en el mandato anterior.

Eso sí, en vez de titular por el final y tratar de deslumbrarnos con el gran proyecto de mega auditorio (recuerden cuando nos decían que Beyoncé iba a estar cantando en Sevilla en 2016), se nos ha presentado a los diferentes grupos municipales una propuesta técnica… teniendo mucho cuidado de no mencionar las palabras “centro comercial” o “SevillaPark”.

Pero por mucho que el equipo de Espadas diga que este proyecto no es SevillaPark, tenemos sobre la mesa los mismos conflictos que la burda propuesta del Partido Popular pero con un bonito envoltorio para corregir los titulares efectistas a los que nos tenía acostumbrados Zoido. Pero por mucho “envoltorio” que se le ponga al proyecto, seguimos viendo la falta de proyecto de ciudad y de respaldo a los intereses generales.

castreno-graciaLa propuesta del PSOE no integra estos suelos en la ciudad (está de por medio el descampado del Real de la Feria y un club privado en la zona más pegada al río) y tampoco plantea una solución de transporte urbano de alta capacidad como exige la legislación si aquello se convierte en una zona
para centros comerciales. Esto nos hace pensar que el Puerto quiere sacar tajada económica y poco le importa otra cosa que sacar plusvalías de esta operación… ¿priman los intereses de la ciudad o los intereses económicos del Puerto?

Uno podría pensar que hay algo de todo esto detrás viendo la puerta giratoria, auspiciada por el aparato del PSOE andaluz, de Manuel Gracia  (del Parlamento al Puerto) o el origen de la actual delegada de Economía, Carmen Castreño (del Puerto al Ayuntamiento).

La zona de la ciudad en cuestión la podemos ver en el mapa de abajo. Unos suelos propiedad del Puerto de Sevilla excepto el recuadro de colo rojo que pertenece a la compañía de combustibles CLH. El polígono de color amarillo es la parte que se quiere reordenar.

batan-2En la propuesta del gobierno no se explicita con claridad quiénes son los sectores empresariales que demandan esta reordenación y que están interesados en las instalaciones de ocio. La propuesta se rodea de supuestos intereses generales, como el traslado de las instalaciones de CLH (ahora, de repente, peligrosas), la creación de un nuevo frente portuario para la ciudad, la articulación de la zona con los nuevos usos de Los Gordales… un bonito papel de celofán que envuelve una gran superficie minorista y un “contenedor” para eventos y conciertos de gran capacidad (Beyoncé sigue esperando).

Va a resultar que tampoco el PSOE tienen modelo de ciudad que no sea el sustentado por centros comerciales, de los que como todos sabemos esta ciudad está escasa, y parques de atracciones donde los ciudadanos de países ricos vengan a disfrutar del sol y la amabilidad de los camareros y dependientas de los países del sur a bordo de cruceros de lujo que remonten el Guadalquivir. Solo nos falta un proyecto en el que,  de la mano de los propietarios de locales en el centro, se facilite a cadenas de tiendas de lujo instalarse en las calles de acceso al Corte Inglés, para que tengamos claro que esta ciudad sigue gobernada por los mismos… intereses. Y la guinda del pastel: el Duty Free de la zona franca, del que su solo vallado ya se ha convertido en el ‘gran éxito’ de la gestión del nuevo gobierno municipal.

batan

La modificación del PGOU planteada, una vez eliminadas las instalaciones de CLH (empresa que por cierto no participa en el acuerdo entre Ayuntamiento y Puerto… y algó tendrá que decir), consiste en convertir aquella parte de la dársena del Batán en una zona de uso terciario y otra zona, pegada al río, en zonas verdes y en equipamientos (para Beyoncé).

Recalificar suelo industrial para uso terciario… ¿se acuerdan cuando Espadas criticaba la operación de similares características que pretendía Zoido en Altadis?

Si de verdad queremos crear empleo, y creo y quiero pensar que esta es la prioridad de todos los concejales, las grandes superficies minoristas no son la solución. Las grandes superficies provocan la destrucción de empleo en los pequeños y medianos comercios y la creación de empleos precarios, de sueldos miserable y duración más miserable aún.

La apuesta de Izquierda Unida pasa por facilitar la instalación y desarrollo de tejido productivo que convierta esa zona de la ciudad de la que hablamos, en un polo de desarrollo de nuevas tecnología que favorezca la creación de empleo estable y que fije y aumente la población en la ciudad… en definitiva, no profundizar en la construcción de un decorado y un parque de atracciones para turistas. Una zona de la ciudad productiva, no una zona para simplemente consumir.

¿Qué trabajo ha hecho el Ayuntamiento para promocionar y ofrecer a nuevas y viejas empresas suelo y facilidades? El proyecto del PSOE responde a interés externos de grandes grupos que pretenden la mayor rentabilidad en el menor plazo, que nos ven como lugar de operaciones rentables en función de estrategias que la ciudad no controla, que los representantes de los sevillanos no controlamos en ningún caso. Esperemos que la incorporación de la anterior gestora del Puerto de Sevilla a la dirección política de la ciudad no suponga respaldar esos intereses particulares.

Y sobre ese “contenedor cultural”, si lo que queremos son espacios para el desarrollo de grandes espectáculos musicales: ya tenemos el Auditorio de Rocío Jurado, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos, el Teatro de la Maestranza y el Estadio “Olímpico”… y si lo que se quiere es incluirnos en los circuitos de las grandes estrellas de la canción, lo que tenemos es que generar riqueza entre los sevillanos para que tengan dinero que atraiga a los artistas del dinero. No más pirámides a mayor gloria del alcalde de turno.

Nuestra apuesta: rehabilitar, consolidar y presupuestar el mantenimiento y las dotaciones necesarias para los muchos espacios culturales de la ciudad que están faltos de inversión y contenido. Nuestra apuesta: el pequeño comercio de calidad y de proximidad, con inversión en los mercados de abasto de los barrios de Sevilla.

boceto-sevilla-park-3-644x362

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*