La Unión Europea y el cántaro de la financiación

Hoy se ha celebrado la primera Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno donde, entre otras, hemos presentado una pregunta sobre la financiación europea anunciada por Juan Espadas para proyectos como el tranvía o la rehabilitación de viviendas.

No todos los grupos políticos hemos mantenido la misma actitud respecto a la ampliación del tranvía, así que las acusaciones por parte del gobierno municipal de que la iniciativa se tumbó por motivos electoralistas no pueden ir contra Adelante Sevilla. La actitud del PSOE ha sido poco dialogante hasta ahora, así se demostró en la fase de alegaciones donde rechazó todas nuestras propuestas que tenían como objetivo hacer un proyecto más sostenible y más social. Seguimos con la mano tendida pero, aunque le pese al gobierno, somos una fuerza que no se deja engatusar con titulares.

Hace poco aparecía en la prensa que el gobierno pretendía persuadir a la oposición con fondos europeos para la ampliación del tranvía, que si ya estaba el dinero no íbamos a poder negarnos.

Ya es la tercera vez que el Alcalde promete fondos europeos a cuenta del tranvía. En julio de 2016, el gobierno nos dijo que “se estaban teniendo conversaciones” con Europa. En el Pleno de abril de 2018, volvimos a preguntar al respecto sin obtener ninguna respuesta concreta. Un año después, vuelve a anunciar la petición de fondos europeos.

Estos reiterados anuncios me recuerdan al cuento de la muchacha que llevaba el cántaro de leche e iba pensando en comprar huevos para tener pollos, luego venderlos para comprar un cerdo y quizás alguna vaca y, de repente, la muchacha tropezó, el cántaro se rompió y con él se fueron la vaca, el cerdo y los pollos… ¿y quizás el tranvía?

Cuando Juan Espadas anuncia que no ha perdido ni un día como Alcalde y acaba de formalizar una solicitud… ¿a qué se refiere? Pues a una resolución de Alcaldía de una carilla, sin proyecto concreto ninguno, donde dispone acogerse a una convocatoria europea para conseguir 19.608.000 euros y, además, asume un gasto de casi cinco millones a costa del presupuesto municipal. Una vez más el PSOE empieza la casa por el tejado, sin acordar con la oposición el proyecto concreto de ampliación y, sin negociar el presupuesto, ya está dando por sentado cosas que quizás no son.

Además, el proyecto de Plan Especial (aún si aprobar) nada dice sobre los costes financieros e intereses que pudieran generar la ampliación del tranvía por la obtención de fuentes de financiación externas al Ayuntamiento (públicas o privadas). Por eso mismo nos surge la duda, ¿se ha actualizado ya el estudio de viabilidad económica-financiera del Plan Especial contemplando los costes financieros e intereses? El gobierno no sabe o no responde.

También ha hablado el Alcalde de haber tocado las puertas del Banco Europeo de Inversiones para proyectos de revitalización y de viviendas. ¿Qué proyectos? ¿Qué presupuesto? El Plan Municipal de Vivienda recientemente aprobado sólo recoge financiación municipal, autonómica y estatal para sus diferentes líneas de actuación.

Por eso mismo, para dejar atrás los titulares grandilocuentes y entrar al detalle queremos saber qué proyecto concreto se ha presentado a Europa en materia de vivienda y rehabilitación, cuánto se espera recibir y para cuándo.

Según el propio Plan Municipal de Vivienda, la diferentes actuaciones se pretenden financiar con los fondos que deriven del plan estatal a través de la firma de un convenio con la Junta de Andalucía, por eso mismo queremos saber en qué situación se encuentra la financiación estatal y autonómica para llevar a cabo las acciones y programas contemplados en el Plan Municipal de Vivienda, ¿se ha firmado ya el convenio? ¿Tenemos ya presupuesto estatal para nuestro Plan Municipal de Vivienda?

Pues también seguimos sin respuesta en este aspecto, hoy el gobierno directamente ha obviado estas preguntas.

Publicado en Blog, Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.