La vida sigue igual

Intervención en el Pleno del debate del estado de la ciudad (20 de mayo de 2016)

Lo primero, anunciar que nuestro Grupo Municipal ha hecho lo que entendemos que es su labor como oposición y ha elaborado un documento muy completo sobre este primer año. Hoy no se puede hablar de todo, seguramente se me escape algo… pero en ese documento se encuentra nuestro análisis más en profundidad.

Digo esto y también digo que nosotros, como oposición, también vamos a evaluarnos y que, como prometimos en campaña, nuestros cargos son revocables y estamos obligados a rendir cuentas… desde Izquierda Unida vamos a celebrar una serie de asambleas para dar la cara por lo que hemos hecho durante este año. Entendemos que todos, el gobierno o la oposición, deben evaluarse públicamente por su gestión… pero hoy le toca al gobierno.

Decía el alcalde en una entrevista reciente que era difícil hacerle una crítica, es muy fácil: basta con mirar alrededor y ver qué ha cambiado.

Si hoy toca hablar del “estado de la ciudad”, diríamos que estamos ante una ciudad triste y nublada. Hablan ustedes de “año de cambio” y, sinceramente, les digo que nos gustaría que la banda sonora de esta ciudad fuera aquella canción de Mercedes Sosa de “Cambia todo cambia / Cambia lo superficial / Cambia también lo profundo /Cambia el modo de pensar / Cambia todo en este mundo”… pero, tristemente, nos hemos quedado en el tema de Julio Iglesias “La vida sigue igual”.

Y permítanme esta licencia, porque la cosa no está para cantar… al menos para cantar canciones alegres. Si no canciones para días triste y nublados… y con esto me acuerdo de Ismael Serrano y aquella estrofa que decía, y que yo le dedico, “Una día la vida echará abajo tu puerta / Rendida, acorralada te pedirá cuentas / por este fracaso, / por haberme mentido.”

Ha sido un año de numerosos anuncios y titulares en prensa, pero de escasos hechos concretos. Estamos ante un alcalde que no está cumpliendo ni lo que prometió en campaña, ni lo que firmó en el acuerdo de investidura, ni tampoco lo que se aprueba en los Plenos del Ayuntamiento. Y eso, a nuestro juicio, comienza a ser grave y preocupante… y ahí reside nuestra crítica: no hay nada palpable que nos haga cantar ese “Cambia todo cambia”.

Llámenos “elementos radicales de la izquierda”, que lo ha hecho, como si quiere llamarnos “comunistas”, ahora que se ha puesto de moda, fíjese usted el problema que tenemos. Pero, sinceramente se lo digo y admita mi consejo si quiere: no sea tan suelto ante los micrófonos de prensa. Medite un poco antes de anunciar o afirmar ciertas cuestiones… y es que, desde nuestro punto de vista, a este gobierno le sobra triunfalismos y autobombo… y le falta más humildad y valentía.

Me acuerdo de un refrán que decía mi abuela y que resume ciertamente este año de mandato: “mucho te quiero perrito, pero pan poquito”.

No se trata de tener una “varita mágica”, señor Espadas. Evidentemente usted, ni nadie, puede solventar los problemas de esta ciudad en un año… pero al menos camine en la dirección correcta, porque no lo está haciendo. No queremos “varitas mágicas”, queremos ver cumplidos los compromisos adquiridos… el tiempo corre y el crédito se le acaba.

Le molesta que se le compare con Zoido… pero la realidad es esa: cada vez se parece más a ese alcalde que basó su gobierno en titulares. Y es que usted sufre, si me permite que le haga un diagnóstico rápido, de “titulitis”. Y el ejemplo más claro lo hemos visto recientemente con su anuncio de un tranvía sin proyecto ni presupuesto… propone hacer el tranvía para que los votantes vean algo al final de su mandato. Si de verdad piensa eso, es que no han entendido nada de lo que ha pasado en los últimos años de este país… y es que, irremediablemente, me recuerda usted a Fabra que tenía una imperiosa necesidad de dejar como legado un aeropuerto sin aviones.

Le pongo dos ejemplos de su “titulitis”, dos ejemplos de lo que para Izquierda Unida son los grandes problemas de esta ciudad: el empleo y la vivienda.

sevilla. 11-octubre-2010. presentacion del coche de campaña dde juan espadas. foto: raul doblado. archsev

Lo que no se puede es que usted dijera el 28 de junio que iba a llevar su primer plan de empleo para contratar parados en julio, el 30 de octubre nos conteste que el Plan iba a estar listo la primera quincena de diciembre, el 21 de diciembre nos diga que a partir de enero de 2016 y el pasado 27 de abril nos diga que “se está trabajando intensamente en las bases”.

Usted no puede salir a la prensa diciendo que “ordena parar los desahucios y los cortes de agua a familias en paro”… porque es mentira. ¿Qué hay de aquella oficina de atención a las víctimas de desahucios que anunciaron el 20 de junio (hace once meses)? Sí, hay un letrero puesto en San Jerónimo… pero como usted comprenderá, no podemos formarnos una opinión y valorar su gobierno por un simple letrero.

Usted dice que nosotros estamos en campaña por hacer este balance, yo le digo que usted está en Saturno si afirma, como lo ha hecho, que en esta ciudad no se producen desahucios ni cortes de suministros eléctricos. El último caso que conocemos: padre, madre y dos hijas de 14 y 17 años, desahuciados hace dos días de su casa en la zona de la Calesera (en el distrito Cerro-Amate) y realojadas en el albergue municipal por unos días. La realidad, señor Espadas, le lleva la contraria.

Nos hubiera gustado hacer otro balance pero la realidad es la que es: las cifras del paro siguen ahí como puñales, las familias en riesgo de desahucio siguen sin saber dónde acudir para ser asesoradas y la colas en las UTS se siguen produciendo: colas de la vergüenza para ver si se tiene la suerte de ser atendidos.

Y mejor no hablamos de modelo de ciudad, aunque usted nos llame radicales y diga que mentimos, su proyecto del Batán es el SevillaPark de Zoido… pero con árboles. Podemos volver al refranero: “la mona, aunque se vista de seda, mona se queda”.

Sobre movilidad, convocaron hace dos días la mesa para que en este Pleno no le podamos insistir en que no la convocan… pero mejor que no la hubiesen convocado. Vaya fracaso.

Y, por cierto, en julio el señor Espadas anunció que limitaría el acceso de vehículos al centro y que a finales de ese mes presentaría una “gran estrategia de movilidad”. En julio de 2015, ¿va usted sintiendo ya los efectos de la “titulitis”?

Digan hoy cuál es su modelo, que está muy bien irse a París a la Cumbre del Clima y vendernos que somos ‘smart city’… ¿pero cuál es su modelo de ciudad?

¿Apuestan ustedes por el cambio del modelo productivo o por seguir construyendo centros comerciales? ¿De verdad apuestan por una ciudad habitable y sostenible que rechace los proyectos especulativos? ¿Apuestan por el fomento del transporte público y la bicicleta? ¿De verdad?

Estas cuestiones, señor Espadas, están recogidas en el acuerdo programático que usted firmó conmigo. Un acuerdo que yo tengo encima de la mesa… ¿lo tiene usted encima de su mesa?

Y hablando de mesas, si por algo se ha caracterizado el gobierno de Espadas es por la creación de mesas: ante un problema, una mesa. Mesas de trabajo que están quedando en nada y que lo único que hacen es ralentizar la búsqueda de soluciones camuflándose de participación.

Una mesa de trabajo para la reforma del Reglamento del Pleno, otra para la Ordenanza de Participación Ciudadana, otra para Tablada, otra para los refugiados… Los meses pasan y los plazos, dados por el propio gobierno, se van incumpliendo uno tras otro.

La poca valentía de Espadas para avanzar hacia una ciudad más democrática y participativa se ha reflejado en el plan Decide. Un paso insuficiente y un parche que en modo alguno responde a las demandas de participación ciudadana que exigen hoy en día.

Se aprobó en el primer Pleno de este mandato una moción sobre mujer y violencia machista, se aceptaron nuestras enmiendas en el presupuesto para ampliar estas partidas… y lo único que se ha cumplido ha sido la realización del minuto de silencio por cada asesinato. Para el resto, su respuesta es “estamos en fase de diseño”. ¿Qué me dice de las trabajadoras de los PIMs? ¿Dónde está la ampliación de jornada prometida? Por el momento nada. Insisto: queremos realidades, no voluntades.

¿Qué hay de las ayudas para la acogida a los refugiados? Las noticias que tenemos sobre los fondos destinados a cooperación nos preocupan: todo en fase de desarrollo y con plazos tan ambiguos como “en los próximos meses”. Pues ojalá este Pleno del estado de la ciudad hubiese sido “en los próximos meses”, pero es hoy… y el balance de hoy es el que es: negativo.

En cuanto a memoria democrática, el trabajo que hay que hacer está claro: negro sobre blanco en la moción… pero ustedes han creado una mesa… una mesa cuya reunión de trabajo se ha retrasado ya tres veces… ¿a qué esperan? Insisto, el tiempo pasa y el crédito se le acaba.

Lamentamos que se siga apostando por los grandes contenedores culturales como la Fábrica de Artillería, que implican grandes inversiones y largos plazos… Nos da la sensación que están buscando como locos una cinta que cortar e inaugurar algo. Turina, Territorios… vamos a tener una ciudad llena de “contenedores culturales” sin cultura para rellenarlos. Un ejemplo más: ¿cuál ha sido el cambio en el ‘mapping’ de navidad? Más espectáculos, más pequeños… pero eso sí, con la misma financiación de Emasesa que ustedes criticaron cuando estaban en la oposición.

Y si salimos de Plaza Nueva y nos vamos a los barrios, con aquella noticia en la mente de que Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate son los barrios más pobres de toda España… ¿qué se ha hecho en este año por esos barrios? Evidentemente, al no cumplir los compromisos de pan, trabajo y techo, de servicios sociales, de empleo y de vivienda… poco se ha hecho por estos barrios.

Confunden ustedes “participación” con el resto de grupos municipales con “información” y cuando de verdad quieren buscar el consenso nos encontramos con procesos que se eternizan. No están sabiendo gestionar su minoría, ese es el problema.

¿Y el colmo de los despropósitos sabe cuál es? Que el señor Espadas, como excusa ante nuestras críticas de que no vemos el cambio, diga que los dos concejales de Izquierda Unida son nuevos y tenemos menos conocimiento de los problemas, del terreno, de la gente y de lo que hay que hacer. Eso pone de manifiesto dos cosas: la pedantería que usted se gasta… y que no conoce a nuestra organización y el potencial colectivo que supone Izquierda Unida.

Si tan claro tiene usted lo que hay que hacer, ¿cómo es que seis meses después de aprobar las Ordenanzas Fiscales están estudiando cómo abonar las ayudas del IBI a familias sin recursos? Ahora nos dicen, por escrito, que la Ordenanza tiene que volver a pasar por el Pleno: aprobación inicial, publicación oficial, alegaciones y aprobación definitiva… ¿veremos este compromiso en 2016? Insisto: queremos realidades, no voluntades.

He tenido que cambiar el discurso sobre la marcha… ayer ustedes anunciaron que el bonobús social (una enmienda de IU a las ordenanzas fiscales) va a estar… para junio. ¿Hoy 20 de mayo está ese bonobús? No. ¿Han tenido ustedes tiempo desde diciembre, cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales, de ponerlo a cabo? Sí. Insisto: queremos realidades, no voluntades.

Esto no es un discurso de eslóganes. Se trata de papeles, portadas, respuestas del gobierno que usted preside que ponen de manifiesto la falta de coordinación y de proactividad que hay en su seno. ¿Estamos en campaña? No, señor Espadas, pa-pe-les.

Están ustedes nerviosos… pero tranquilidad. Es normal que el PSOE haga propaganda pero sean serios, sobre todo cuando nos critican a nosotros diciendo que mentimos y que somos unos radicales. Sean ustedes un poquito más serios.

Están moviendo por Twitter unas imágenes con el HT #UnAñoDeCambio con bondades como que tienen “dos millones destinados a planes para desempleados” (si no llega a ser por Izquierda Unida serían 1,3 millones, les recuerdo nuestra enmienda). Pues esto están ustedes vendiendo por las redes y la realidad es que desde la Delegación se nos dice que “se está trabajando intensamente en las bases”. Hoy 20 de mayo de 2016, ¿está el Plan de Empleo? No. Volvemos al refranero: “venden ustedes el collar antes que el perro”.

Hablan de cambio y ya han tenido varias oportunidades que han perdido, le recuerdo la última: instalaciones deportivas básicas municipales. Ha continuado con el modelo de Zoido, ganándose los aplausos del Partido Popular, incumpliendo una moción aprobada, un acuerdo firmado y su propia palabra como candidato a la Alcaldía.

Ayer leíamos en El Correo de Andalucía: “Zoido muestra su alegría porque el gobierno actual continúe con buena parte de sus políticas”. No sé si conocerán ustedes a August Bebel, un famoso dirigente del partido socialdemócrata alemán, que tras pronunciar un discurso en el Parlamento, la derecha lo aplaudió. Entonces, Bebel detuvo sus palabras y él mismo se preguntó: ¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude?

La buena voluntad nadie se la niega (aunque ya uno empieza a sospechar) pero aquí no venimos a valorar voluntades, eso fue en el Pleno de Investidura, hoy en este debate venimos a valorar realidades, compromisos cumplidos y en marcha… y de eso, desgraciadamente, hoy 20 de mayo de 2016 no hay nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*