Los Presupuestos Generales en Sevilla: la historia de siempre

Presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016
Presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016

Si en la anterior entrada hablaba del dragado como “el día de la marmota”, en el tema de los Presupuestos Generales del Estado para nuestra ciudad podría usarse la misma comparación.

Y es que a nadie le extraña, por desgracia, el olvido de infraestructuras demandadas por la ciudad desde hace lustros como la ampliación del cercanías, la comisaría del Polígono Sur o la mejora del Museo de Bellas Artes o el Arqueológico…

Cuando se publican los Presupuestos, volvemos a la historia de siempre… aunque este año hay un problema más: las fechas elegidas por el Gobierno Central para publicar e iniciar los trámites de los presupuestos, en pleno mes de agosto.

Esto implica que no va a haber un Pleno del Ayuntamiento entre la publicación de los presupuestos y el final de su trámite (a mediados de septiembre). Ni habrá debate entre los concejales de la ciudad, ni se van a poder presentar mociones para recabar apoyos y exigir (todos a una) una mejor financiación para nuestra ciudad.

Unos presupuestos con agosticidad y alevosía que el Gobierno de Mariano Rajoy intenta colarnos por la puerta de atrás, en pleno verano, sin que los Ayuntamientos puedan menear mucho el tema (más allá de las típicas declaraciones en prensa y cruce de acusaciones) y a tres meses (como mínimo) de las elecciones generales.

Más allá de lo peculiar de esta ocasión, la artimaña de adelantar un trámite que siempre ha sido a finales de año, las ausencias en las cuentas estatales para la ciudad vienen a ser las de siempre.

Cristobal Montoro (diputado por la provincia de Sevilla) no creo que esté por la labor de auto-presentarse muchas enmiendas, el PSOE parece estar en otra cosa… en realidad, PP y PSOE ya han iniciado ese aburrido juego de declaraciones cruzadas y ‘tú más’. Por eso queremos que se reúna de forma extraordinaria la Junta de Portavoces para ver cómo podemos concretar el debate necesario entre fuerzas políticas para ejercer presión y exigir unos mejores presupuestos para la ciudad.

Lo que defiende Izquierda Unida es conocido: unos presupuestos que ayuden a reactivar la economía, a combatir las desigualdades y a construir una ciudad más habitable y cohesionada. Tampoco vamos a pedir más que otros (que por cuestiones socioeconómicas y reparto de riqueza se podría hacer) sino igualarnos, al menos, a la media nacional. En el caso de la ciudad de Sevilla, faltarían unos 13 millones de inversión para llegar a dicha media.

Para Izquierda Unida es fundamental la inversión en la red de cercanías, hablamos de la demandada ampliación hasta Torretriana y la unión en Blas Infante con la línea 1 de metro. Desgraciadamente Sevilla seguirá siendo una de las grandes ciudades de España donde no existe una red real de cercanías.

Un año más, tampoco aparece nada de la Comisaría del Polígono Sur por mucho que el Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, diga que sí… Sólo se contemplan 255.000€ para comisarías en general, ni se especifica que sea la del Polígono ni es cantidad suficiente para empezar las obras. De nuevo, ante otro incumplimiento del Gobierno Central con Sevilla.

Y si la Comisaría no aparece, mejor no hablamos del soterramiento de las vías del tren a su paso por el Polígono Sur… algo que parece que ha descartado el Partido Popular por carecer de rédito económico el construir allí, es decir, vinculan la cohesión de un barrio marginado con la especulación urbanística. Como no puede haber pelotazo… no conviene.

Las pantallas acústicas en la SE-30 a su paso por las barriadas de Amate o el acceso a La Música tampoco se contemplan. En definitiva, pequeñas inversiones que podrían mejorar el día a día de muchos sevillanos y que ayudarían a construir ese modelo de ciudad cohesionado e igualitario al que aspiramos desde Izquierda Unida.

Mención aparte para el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico, protagonistas (por su ausencia) desde hace años en los presupuestos estatales. Compromiso tras compromiso que se va incumpliendo dejando en el olvido a la segunda pinacoteca más importante del país.

Rueda de prensa sobre los PGE, junto al diputado José Luis Centella
Rueda de prensa sobre los PGE, junto al diputado José Luis Centella

Desde Izquierda Unida, a través de nuestro diputado José Luis Centella, vamos a presentar una serie de enmiendas para reclamar al menos los 13 millones que nos corresponden para estar en la media… aunque sea agosto, aunque el PP no quiera que nadie se entere que vuelven a darnos la espalda desde el Gobierno Central.

Por parte de Izquierda Unida no va a faltar la crítica y la propuesta para mejorar estas cuentas. Valga esta entrada en el blog para ambas cosas… aunque sea agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*