Ordenanzas Fiscales 2017: un salto cualitativo… o el estancamiento

20161021_12005293710Hoy hemos presentado en rueda de prensa nuestras enmiendas a las Ordenanzas Fiscales para el año 2017 (que se pueden descargar en PDF aquí).

Desde Izquierda Unida lamentamos que Espadas crea que todo está hecho y que sólo hacen falta “ajustes menores de carácter técnico”, como ha llegado a decir en la prensa.

Si bien es cierto que partimos de unas Ordenanzas Fiscales más justas y progresivas gracias al papel de IU el año pasado, también es cierto que aquello fue un solo paso y que aún hay mucho por hacer. Nos da la sensación que el PSOE no ha querido dar un salto cualitativo, digamos que no ha querido “abrir el melón”… seguramente porque acordó bajar el IBI con Ciudadanos para conseguir su voto en los presupuestos y ha incumplido esa promesa.

Nos preocupa la gestión de las Ordenanzas Fiscales que se ha hecho durante este año. Como el propio Coordinador General de Hacienda reconoce: no hay resultados significativos con las bonificaciones y ayudas, “que no han funcionado como habíamos previsto”. La campaña de difusión por parte del Ayuntamiento ha sido nula y, como ejemplo muy grave de esa mala gestión, están los 200.000 euros presupuestados de ayudas al IBI para familias sin recursos que siguen en el limbo. Unas ayudas que el propio Interventor decía que tenían que estar reguladas en la propia Ordenanza… y que el Gobierno, por despiste o por desgana, se ha olvidado de incluir este año.

Pero, pese al poco margen de maniobra, presentamos 44 enmiendas para profundizar en el trabajo de 2016: justicia fiscal y progresividad. Además, son 44 enmiendas fruto de múltiples reuniones con colectivos y surgidas también de un grupo de militantes y simpatizantes que han trabajado en el tema. Ejemplo de la fuerza colectiva que somos en IU y del papel que le damos a la participación ciudadana en cada una de las acciones institucionales que hacemos.

Un bloque de enmiendas van encaminadas a apoyar a las familias que peor lo están pasando, unidades familiares con pocos recursos que son las que más afectadas se están viendo por la crisis-estafa. Para ello proponemos que se regulen las ayudas al IBI para que se puedan aplicar de verdad (lo que se la ha “olvidado” al equipo de gobierno), que se congelen las las tasas de las incineraciones, bonificar los tratamientos veterinarios a familias con pocos ingresos y eliminar la tasa por primera ocupación de vivienda.

Otras enmiendas van encaminadas a la creación de empleo o, al menos, a apoyar a los sectores que más empleo crean como pueden ser el caso de los polígonos industriales (que suponen el 50% del PIB de la ciudad) con una bonificación del 50% del IBI a inmuebles de parques empresariales, atendiendo a niveles de negocio.

sevilla-venuesLa defensa del espacio público y la lucha contra su privatización también tiene cabida en nuestras enmiendas.  Proponemos un incremento de las tasas de las sillas de Semana Santa para que se adecue con el precio real: estamos ante unas tasas congeladas desde hace años y ante un servicio (las propias sillas y palcos) cuyo precio asciende año tras año. Queremos que se mantenga el incremento en la tasas de veladores que proponía el Gobierno al principio, algo que cambió a última hora para que Ciudadanos le diera el visto bueno en la Gerencia de Urbanismo. Además queremos ampliar la tasa por ocupación de la Plaza de España a otros espacios y monumentos que se están ofertando para su uso privativo.

Como propuestas en defensa del medio ambiente, a través de ideas de la cooperativa de energía verde ‘SOM Energía’, proponemos gravar las tasas que pagan las suministradoras de energías sucias y bonificar las tasas de aquellas cuya energía es de origen 100% renovable.

Proponemos modificaciones para apoyar al deporte de base, en concreto diferentes bonificaciones para categorías inferiores y familias con necesidades, la gratuidad de carreras populares y escolares y de la Nocturna del Guadalquivir.

zona-azulSobre la zona azul, queremos que se cobre por el uso real: proponemos una tarificación exhaustiva al minuto y que exista la posibilidad de devolución del dinero.

En el caso de TUSSAM, abordamos en nuestras enmiendas la congelación del billete univiaje y que se regulen todas las tarjetas bonificadas: Solidario, Social y Joven.

Agradecemos las palabras del Delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, que ve “conveniente” consolidar el bonobús social como derecho y que reconozca que “IU suele decir cosas razonables”. Ahora la cuestión es que lo que dice IU se recoja en las Ordenanzas y, lo más importante, que el gobierno municipal lo gestione en condiciones, algo que no ha pasado en 2016.

De la inclusión de estas enmiendas y de lo que incluyan otros grupos dependerá nuestro voto en el Pleno. Si Espadas sigue instalado en el conformismo y no quiere dar el salto cualitativo que proponemos: que no cuente con Izquierda Unida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*