Pregunta sobre la reorganización de LIPASAM

En julio de 2018, la sociedad municipal LIPASAM adjudicó un contrato, por un importe cercano a los 500.000 euros, a la empresa Business Strengths Engineering para que realizara una “evaluación continua” del estado de la limpieza de la ciudad. Dicho contrato recogía que, de forma mensual, se haría “un informe técnico de resultados que reflejen la situación del estado de limpieza de la ciudad por ámbitos de actuación y territorios”.

Sin necesidad de consultoras externas, salta a la vista que Sevilla está más sucia a día de hoy y que las quejas vecinales ante esta realidad son constantes. La limpieza de la ciudad figura como unos de los principales problemas de los sevillanos y sevillanas y en diferentes barómetros socioeconómicos son cada vez más las personas que sitúan la limpieza (la falta de ella) como una preocupación creciente.

Recientemente se ha abierto el debate sobre la necesidad de reestructurar y reorganizar los trabajos de limpieza para mejorar el servicio que se da a la ciudad. En este sentido, cabe recordar que el gobierno del Partido Popular inició un proceso para reorganizar los servicios de LIPASAM sin llegar a ningún tipo de acuerdo con la plantilla, pese a que dichos cambios afectaban a unos 800 trabajadores. Por eso mismo, nos sorprende que ahora el Partido Popular critique un método de limpieza que ellos implantaron cuando estaban en el gobierno.

En noviembre de 2013 la dirección de la empresa pública notificó a cada trabajador y trabajadora la modificación de sus condiciones de trabajo. La modificación que se implantó era principalmente un cambio en los grupos de rotación. La mayor parte de los trabajadores estaban adscritos a un turno llamado 4/1 descansando los domingos y tres de cada cuatro sábados y con jornada de mañana. Con la reestructuración se procedió a adscribir a casi la totalidad de la plantilla a los sistemas de rotación 6/7 y 7/7.

En una entrevista concedida por el Alcalde a EuropaPress durante el mes de agosto, Juan Espadas afirmó que haría “batalla” para que el Gobierno central flexibilice la Ley de Estabilidad Presupuestaria y permita a los ayuntamientos saneados una ampliación de las plantillasen empresas como LIPASAM.  Sobre esta empresa, afirmó que el objetivo es modificar la limpieza viaria en el nuevo mandato y que para ello eran «necesarios refuerzos de contratación en determinados servicios».

Sobre estas declaraciones de Juan Espadas hay que señalar que el PSOE desde el Gobierno central no ha movido ni un solo dedo para flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria o modificar, al menos, los aspectos más lesivos para la autonomía local de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Es más, fue un gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que modificó nuestra Constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de las necesidades básicas de la población española.

Y también hay que recordar que, pese a que hora por sus declaraciones parezca estar dispuesto, desde que Juan Espadas es alcalde de nuestra ciudad no ha hecho tampoco nada para reorganizar los trabajos de LIPASAM.

Entendemos que no nos podemos quedar en exigir a otras Administraciones la modificación de la normativa para flexibilizar el margen de maniobra de nuestro Ayuntamiento, también hay que arremangarse para optimizar los recursos personales y materiales que tenemos para mejorar el servicio. Creemos que hay margen de mejora en el actual marco legal, los representantes de los trabajadores así lo consideran también… pero por parte del Gobierno Municipal parece que, hasta el momento, sólo se quiere echar balones fuera.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al Alcalde las siguientes

PREGUNTAS

  • ¿Qué conclusiones saca el Alcalde sobre el estado de limpieza de la ciudad en base a los últimos informes mensuales del “Servicio de evaluación continua del estado de la limpieza de la ciudad se Sevilla” adjudicado a una empresa privada?
  • ¿Está dispuesto el Gobierno Municipal a negociar con la plantilla una reestructuración y reorganización de los trabajos de limpieza para mejorar el servicio que se da a la ciudad?
  • En caso afirmativo, ¿cuándo piensa iniciar esa negociación? ¿Qué plazos se marca el Gobierno Municipal para implantar el nuevo sistema?
  • En caso negativo, ¿por qué se rechaza la idea?
  • ¿Se tiene previsto poner en marcha alguna prueba piloto de dicha reorganización? ¿Cuándo y dónde?
  • ¿Tiene previsto el equipo de gobierno algún plan de refuerzo de la plantilla? ¿Cuándo? ¿De cuántos puestos de trabajo estaríamos hablando y con qué duración?
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