Preguntas sobre diversas actuaciones pendientes en polígonos industriales

El proyecto de presupuestos para 2020 contempla una inversión de 600.000 euros para actuaciones en parques empresariales de la ciudad, que depende del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana.

En el debate para la aprobación inicial de dichas cuentas, la delegada de Hacienda afirmó que desde la empresa pública EMASESA también estaba previsto invertir e intervenir en estos espacios de la ciudad.

En cuanto a actuaciones pendientes de otros años, en noviembre de 2017 el gobierno anunció en rueda de prensa diferentes actuaciones en parques empresariales de la ciudad. En la nota emitida por el Ayuntamiento, se afirmaba que “se está trabajando además en la planificación del próximo ejercicio 2018 en el que están previstas las reurbanizaciones integrales de la calle Automoción (Calonge); la calle Nivel (Polígono Store) y la calle Rafael Beca Mateos (PICA) y Chaparrilla, así como la rotulación de las calles a través de la Gerencia de Urbanismo”.

La reurbanización de la calle Rafael Beca Mateos aún no se ha llevado a cabo a día de hoy. Y la intervención en polígono industrial de “La Chaparrilla” es una de las principales prioridades para la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) debido a su lamentable estado de conservación. En el año 2018, se informó a esta Asociación que ya existía un acuerdo con EMASESA para acometer el proyecto de reurbanización de dicho polígono.

Por otro lado, el API-DE-05 (P.I. El Pino Este) incorpora en su ámbito las determinaciones de planeamiento y gestión del anterior PERI-TO-1 (El Pino) del PGOU de 1987. Según el documento, aprobado de forma definitiva en 1988, el carácter unitario y la urgencia de la actuación, aconsejan el establecimiento de una solo y única etapa de 18 meses para ejecutar “íntegra y totalmente las obras de reurbanización previstas”.

En una reciente reunión con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) nos han hecho llegar sus dudas sobre la ejecución y el estado de cuentas del PERI-TO-1. Pese a ese plazo de 18 meses, en las notas registrales de los propietarios del Polígono El Pino sigue apareciendo una carga urbanística pendiente de liquidación.

Por último, junto al Parque Empresarial de La Negrilla se encuentra un canal y un terreno propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Dada la falta de mantenimiento y desbroce, el pasto seco de dicho terreno ha alcanzado una altura considerable y supone un grave peligro de incendio y un problema de seguridad. La falta de barreras propicia que se puedan arrojar a estos terrenos todo tipo de basura, muebles, escombros, neumáticos… que no solo suponen un problema de imagen para la ciudad, sino también un problema de seguridad y salubridad. Entre el Centro de Correos y el Parque Empresarial además hay un asentamiento chabolista, con el consiguiente tránsito de personas por la zona.

PREGUNTAS SOBRE LAS INVERSIONES PREVISTAS PARA 2020

  • ¿Qué inversiones se tienen previstas acometer con los 600.000 euros recogidos en el presupuesto de 2020?
  • ¿A cuánto asciende el presupuesto con el que cuenta el Área por parte de EMASESA para invertir en parques empresariales? ¿Y por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo?
  • ¿Qué actuaciones están previstas acometer con presupuestos de EMESESA o de la Gerencia Municipal de Urbanismo?
  • ¿Se prevén otras fuentes de financiación para invertir en parques empresariales?

PREGUNTAS SOBRE «LA CHAPARRILLA»

  • ¿Cuándo está previsto intervenir en “La Chaparrilla” para su reurbanización integral? ¿Cuánto está previsto invertir?
  • ¿En qué consistía el acuerdo con EMASESA para acometer el proyecto de reurbanización de “La Chaparrilla”?
  • Una vez aprobada, en la Gerencia de Urbanismo durante 2014, la inscripción registral a favor del Ayuntamiento de Sevilla de terrenos de cesión obligatoria y gratuita del Polígono Industrial La Chaparrilla de parte del viario, ¿queda algún trámite para que el Ayuntamiento pueda invertir en la reurbanización de dicho polígono?

PREGUNTAS SOBRE «CARRETERA AMARILLA»

  • ¿Cuándo está previsto intervenir en la calle Rafael Beca Mateos? ¿Qué obra se va a hacer y cuánto se va a invertir?
  • ¿Se va a actuar sobre la calle Comercio? ¿Qué proyecto se va a realizar? ¿Cuándo y con cuánta inversión?
  • ¿Se tiene prevista alguna actuación para ampliar el número de plazas de aparcamiento del Parque Empresarial Carretera Amarilla? En caso afirmativo, ¿cuál y cuándo?

PREGUNTAS SOBRE «EL PINO»

  • ¿Se encuentra aún pendiente la ejecución de un proyecto de apertura de viario entre la Avenida Vía Apia y la Avenida Hacienda San Antonio o, en cambio, esta intervención no se contempla en el Plan Especial?
  • En caso de que la apertura de dicho viario no esté recogida en el PERI-TO-1, ¿está previsto hacerla para mejorar la comunicación dentro del polígono El Pino?
  • ¿Qué actuaciones previstas en el PERI-TO-1 siguen a día de hoy sin ejecutarse?
  • ¿A cuánto asciende el coste pendiente para contribuir a los gastos de reurbanización del polígono por parte de cada una de las parcelas?
  • ¿Qué falta para que se tramite la Cuenta de Liquidación Definitiva del PERI-TO-1?

PREGUNTAS SOBRE «LA NEGRILLA»

  • ¿Piensa hacer algo el Ayuntamiento de Sevilla para desbrozar y limpiar la zona mencionada de forma urgente?
  • ¿Piensa hacer algo el Ayuntamiento para vallar aquella zona e impedir su uso como vertedero?
  • ¿Qué mecanismos de coordinación existen entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para resolver este tipo de problemas?
  • ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo para trabajar con las familias que se alojan en el mencionado asentamiento chabolista?
Publicado en Iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.