Preguntas sobre el carril bici de Valdezorras y el acceso al Centro Deportivo

Más de 3.000 personas, según las últimas cifras oficiales, residen en los barrios diseminados del norte del término municipal de Sevilla: Valdezorras, El Gordillo, Aeropuerto Viejo y Vista Hermosa. Recientemente hemos tenido un encuentro con representantes vecinales de estos cuatro barrios, quienes nos han reiterado su absoluta sensación de abandono ante la desatención que sufren por parte del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía. Y es que los temas que siguen pendientes de solucionar por parte de las Administraciones siguen siendo los mismos.

Ya es algo casi tradicional que, cada vez que se acercan las elecciones, el PSOE acuda a Valdezorras a prometer el carril bici hasta Alcosa: ocurrió en las autonómicas de 2015, en las autonómicas de 2018 y en las municipales de 2019. Si se acercan comicios, allí está el PSOE con su ‘powerpoint’ a anunciar esta infraestructura. «El ritmo lento de Zoido lleva a que aún Sevilla esté pendiente de esa firma (la del convenio del Plan Andaluz de la Bicicleta) y su nulo interés y sensibilidad provoca que ni siquiera se hayan tenido en cuenta las demandas de un barrio como Valdezorras que reclama una conexión peatonal y en bici», decía Juan Espadas en 2015. Cuatro años después, con el convenio con la Junta ya aprobado… sí podemos mantener el resto de la frase: el ritmo lento de , su nulo interés y sensibilidad provoca que ni siquiera se hayan tenido en cuenta las demandas de un barrio como Valdezorras que reclama una conexión peatonal y en bici.

En el último Pleno se aprobó, a instancias de nuestro Grupo Municipal, exigir a la Junta de Andalucía la continuidad del Plan Andaluz de la Bicicleta y de las infraestructuras previstas en éste. El Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, anunció conversaciones con el ejecutivo andaluz para desatascar la situación de dicho tramo.

Otro de los temas recurrentes es el continuo mal estado de los terrenos que dan acceso a las instalaciones deportivas de Valdezorras desde la Vereda de Poco Aceite. Se ha preguntado en multitud de ocasiones al gobierno sobre el arreglo de esta zona, se ha aprobado varias veces en las Juntas Municipales del Distrito Norte… pero, a día de hoy, se sigue sin dar respuesta a los vecinos y vecinas para evitar las constantes molestias que el mal estado de estos suelos viene causando a los residentes de las casas colindantes, ya que el acerado de la entrada, de propiedad municipal, es de tierra.

Resulta inaudito que los vecinos de esta barriada tengan que soportar diariamente estas condiciones tan lamentables, en verano origina polvo y suciedad en las viviendas cercanas; mientras que en invierno, con las lluvias, la zona se convierte en un lodazal.

El Ayuntamiento ya se escudó en su día para no hacer nada en que el suelo era privado, pero tras la revisión del catastro parece que queda claro que es un terreno municipal. Sea por el motivo que sea, ni el Distrito, ni la Gerencia de Urbanismo ni el Instituto Municipal de Deportes ha solventado un problema histórico que necesitaría una mínima inversión.

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • ¿En qué situación se encuentra actualmente el proyecto de construcción de la conexión ciclista y peatonal entre Valdezorras y Alcosa? ¿Qué problemas se han encontrado para que no esté en marcha?
  • ¿Puede el equipo de gobierno poner sobre la mesa una fecha para el inicio de las obras del carril bici?
  • ¿Por qué motivo no se han arreglado aún los terrenos de acceso al Centro Deportivo de Valdezorras?
  • ¿Puede el equipo de gobierno poner sobre la mesa una fecha para el arreglo de los terrenos que dan acceso a dicho centro deportivo?
Publicado en Iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.