Preguntas sobre el CEIP Poeta Rafael Alberti y el IES Siglo XXI

El CEIP Poeta Rafael Alberti, situado en la barriada San Rafael de Alcalá de Guadaíra, tiene como centro de secundaria de referencia al IES Siglo XXI, situado en Torreblanca. Ambos centros educativos atienden a población que vive en dicha barriada alcalareña, a los menores del asentamiento chabolista de la zona y también a vecinos y vecinas de Torreblanca.

Que el centro de primaria esté en un término municipal diferente al instituto de secundaria supone un problema en el día a día tanto para los equipos docentes, como para las familias y menores. Si el exceso de burocracia entorpece normalmente la labor docente, la falta de coordinación entre ambos municipios hace que todo sea más complicado… y a esta situación hay que sumar la vulnerabilidad de la población del entorno y los problemas relacionados como el absentismo que, en el caso del IES Siglo XXI, supera el 50%.

Más allá de las competencias de la Junta de Andalucía en materia de educación y de la importancia que el gobierno autonómico adopte medidas para mejorar la coordinación entre ambos centros y que garantice una mayor estabilidad de la plantilla que trabaja en la zona, entendemos que el Gobierno Municipal debe ser consciente de esta problemática y tomar medidas para facilitar la coordinación en materia de escolarización y de absentismo.

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • Nos consta que ambos centros ya han comunicado esta situación a la Administración, ¿conoce la Delegación de Educación esta problemática?
  • ¿Se ha puesto en marcha algún mecanismo de coordinación para facilitar el trabajo de la Comisión de Escolarización?
  • ¿Está previsto coordinar los protocolos de absentismo que, en la actualidad, son diferentes para ambos centros?
  • ¿Cuántos casos de absentismo se están trabajando a día de hoy en esta zona de Torreblanca?
  • ¿Con qué recursos cuenta el Ayuntamiento para este trabajo?
  • ¿Está previsto coordinar los protocolos de absentismo que, en la actualidad, son diferentes para ambos centros?
  • ¿Existe una coordinación entre los diferentes Servicios Sociales de Alcalá de Guadaíra y de la capital para afrontar la problemática de estos dos centros?
  • ¿Se ha trabajado con la Junta de Andalucía para dar respuesta a las demandas de ambas comunidades educativas?
Publicado en Iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.