Preguntas sobre el uso de las naranjas amargas recogidas

Emasesa ha puesto en marcha un proyecto piloto, centralizado en la EDAR Copero, consistente en la generación de energía limpia a partir de las naranjas amargas procedentes del viario público. Esta iniciativa se ejecuta en coordinación con el área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla y con la implicación de Parques y Jardines.

Así, las naranjas pasan por un proceso de valorización, por el que por un lado se les extrae el zumo para la generación de energía eléctrica a través de biogás, y, por otro, las cáscaras y la parte que no se puede aprovechar se lleva a una máquina de compostaje para su transformación en abono que es reutilizado en los campos de la provincia.

Si atendemos a las mejoras ofrecidas por las distintas empresas privadas que gestionan el macrocontrato de Parques y Jardines, podemos comprobar diferentes usos de las naranjas amargas recogidas:

  • En el Lote 1, la UTE Valoriza-Cointer propone la elaboración de mermelada con las naranjas que pasen el control de calidad y, para el resto, destinarlas a granjas de ganado para comida de cabras y ovejas. Así mismo, propone diferentes técnicas de I+D+i para reducir la producción de frutos y para hacerlos más resistentes a la polución urbana.
  • En el Lote 2, el Grupo EULEN propone que se destine a fabricación de mermeladas o perfumes un 10% aproximado y destinar el resto a la fabricación de compost para revertirlo a las zonas verdes de la ciudad con la colaboración de la empresa CTC Servicios Ambientales S.L. (incluyendo el compromiso firmado de ésta en la propia oferta).
  • En el Lote 10, la empresa Cespa propone la obtención de flavonoides de uso farmacéutico para las naranjas inmaduras y la elaboración de aceites naturales, pectinas y esencias para las naranjas maduras, afirmando que establecerá un acuerdo de colaboración con una empresa externa.

El Lote 1 se encarga del mantenimiento del arbolado asociado al viario de la zona norte de la ciudad, el Lote 2 del de la zona sur y el Lote 10 se encarga del mantenimiento de parques urbanos y jardines de barrio de la zona sur.

Según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la Administración debe controlar la correcta ejecución de las prestaciones contempladas en el contrato incluidas las mejoras que ofertadas por el contratista  hayan sido aceptadas por el órgano de contratación

Por todo ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • ¿De dónde proceden las naranjas que está usando EMASESA para el proyecto piloto de generación de energía limpia a partir de las naranjas amargas procedentes del viario público?
  • ¿Qué control se hace por parte del Servicio de Parques y Jardines de las propuestas de aprovechamiento de la naranja amarga ofertas en los lotes 1, 2 y 10?
  • ¿Qué empresa o empresas son las que elaboran la mermelada con las naranjas amargas del Lote 1? ¿A qué explotaciones ganaderas se le está suministrando las naranjas que no cumplen los criterios de calidad para el consumo humano?
  • ¿Cuántos kilos de compost se ha revertido a las zonas verdes de la ciudad por parte del Grupo EULEN o de su colaboradora CTC Servicios Ambientales S.L.? ¿Cómo se recepciona dicho compost y qué uso se le da? ¿Se usa para las zonas conservadas con medios propios?
  • ¿Con qué empresa colabora la adjudicataria del Lote 10 para el aprovechamiento de la naranja amarga? ¿Le consta al Servicio de Parques y Jardines algún acuerdo concreto de colaboración entre la empresa Cespa y otra empresa externa?
  • ¿Qué protocolos de seguridad se ponen en marcha tanto para los trabajadores como para los ciudadanos cuando se realizan las labores de recogida de naranjas? ¿Qué control realiza el Servicio de Parques y Jardines sobre estas medidas de seguridad?
Publicado en Iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.