Preguntas sobre la manipulación de amianto en las obras de la Algodonera de Alcosa

Nos ha llegado la preocupación de la Coordinadora de vecinos y entidades de Alcosa “La FEA”  en relación a las obras que están comenzando en la antigua Algodonera donde existen materiales con contenido en amianto.

En nuestro país, a partir de la entrada en vigor de la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, queda prohibida la utilización, producción y comercialización de las fibras de amianto, estando su manipulación regulado por el Decreto 396/2006, así como por la Directiva europea 2009/148/CEE.

En el pasado mes de abril, esta entidad presentó alegaciones al proyecto de urbanización de la parcela de esta antigua fábrica (ARI-DE-01 “VIRGEN DE LOS REYES”). La entidad denunciaba que el proyecto incumplía el número máximo de viviendas, la edificabilidad y presentaba incongruencias respecto a la densidad de viviendas propuestas y un aumento de edificabilidad contrario a la Ley.

Sobre este mismo proyecto, en el mes de febrero la Asociación de Geógrafos e Historiadores del Parque Alcosa “Prometeo” solicitó poder documentar mediante fotografía, video, croquis de planimetría y la realización de detalles constructivos de las antiguas instalaciones industriales, con el objetivo de registrar este patrimonio para el futuro y posteriores generaciones.

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • ¿Se están realizando actuaciones en los edificios de la antigua Algodonera de Alcosa que supongan la manipulación de materiales con contenidos en amianto?
  • ¿Qué medidas de prevención se están llevando a cabo para garantizar la salud de los trabajadores y del vecindario en las actuaciones que se están llevando a cabo en este inmueble?
  • ¿Se ha informado al vecindario de estas actuaciones y de las medidas de prevención previstas?
  • ¿Qué opinión le merece al equipo de gobierno las alegaciones presentadas por la mencionada entidad ante el proyecto de reurbanización de la parcela de la antigua Algodonera de Alcosa?
  • ¿Cuándo va a contestar dichas alegaciones e informar a la entidad alegante?
  • ¿Por qué, hasta la fecha, no se ha permitido a las asociaciones interesadas la posibilidad de documentar los edificios de la antigua fábrica aún existentes con el objetivo de registrar parte de este patrimonio industrial de la ciudad?
Publicado en Iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.