Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de 23 de diciembre de 1997 se aprobó la convocatoria y los Pliegos de Condiciones Técnicas y Jurídico-Administrativas del concurso público para la selección de los nuevos modelos de quioscos de prensa, chucherías, helados y flores, así como para el otorgamiento de concesión administrativa consistente en la instalación de estos quioscos en espacios públicos y su explotación publicitaria.
Por acuerdo del Consejo de Gobierno de Gerencia de Urbanismo, en sesión celebrada el 8 de octubre de 2008, se fijó el 5 de enero de 2016 como fecha de finalización de dicho contrato, suscrito entre la Gerencia de Urbanismo y Clear Channel España S.L.
Con la finalización del contrato adjudicado a Clear Channel S.L. y tras diversas reuniones celebradas con los representantes de los titulares de quioscos, se optó por otorgar licencia de publicidad al titular de la licencia de quiosco. Pero son muchos los quioscos que no están adjudicados a ningún titular que mantienen y actualizan la publicidad o que, incluso, han instalado pantallas digitales… algo que está prohibido según las condiciones de la licencia de publicidad.
A esta situación de “alegalidad”, hay que sumar la falta de transparencia y participación en la gestión de estas concesiones públicas. Entendemos que es importante impulsar a un sector que lleva años sufriendo y teniendo que cerrar sus negocios, valorando por ejemplo que se diversifiquen los productos que se puedan vender en los quioscos ante la bajada de la venta de prensa.
Esto sería una vía para el emprendimiento y la creación de empleo en los barrios de la ciudad, pero tenemos que lamentar que el gobierno municipal, en lugar de poner las cosas fáciles a los quiosqueros, lo que está haciendo es todo lo contrario: poner trabas y piedras en el camino. Además, hablamos de un problema que viene de lejos, ya en 2017 denunciábamos la “alegalidad” en la que está la publicidad en los mismos, la falta de apoyo y la desidia que el gobierno socialista viene mostrando a un sector que ya entonces estaba agonizando, situación que se va visto acrecentada a consecuencia de la crisis económica.
Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes
PREGUNTAS
- ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para evitar que Clear Channel S.L. siga lucrándose con la publicidad en los quioscos que están sin uso?
- ¿Cómo se ha permitido la instalación de pantallas digitales como formato de publicidad en los quioscos si está prohibido en las condiciones de la licencia?
- ¿Tiene la Gerencia de Urbanismo un listado con los quioscos que actualmente están vacíos? En caso afirmativo, háganosla llegar indicando la ubicación de los mismos.
- ¿Está prevista la redacción y aprobación de una ordenanza propia que regule este sector tal y como vienen demandando desde hace tiempo los y las quiosqueras?
- En caso afirmativo, indique cuándo se va a poner en marcha el grupo de trabajo propuesto por el ahora exgerente de la Gerencia.
- En caso negativo, indique los motivos.
- ¿Se está valorando el rediseño de los quioscos para impulsar su actividad económica y mejorar sus instalaciones?