Preguntas sobre los caminos escolares seguros

En mayo de 2019, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores suscribió la carta de adhesión de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reforzar la habilitación de caminos escolares seguros, en el marco de la estrategia de seguridad y educación vial puesta en marcha por el órgano del Ministerio del Interior y de la que, fruto de la colaboración entre ambas instituciones, hay un acuerdo para trasladar la primera experiencia a dos colegios de la ciudad, entre ellos el CEIP Altos Colegios del Distrito Casco Antiguo.

La iniciativa consiste en diseñar itinerarios seguros para los niños, de manera que puedan desplazarse al colegio de forma autónoma, sin correr riesgos. Para ello, resulta fundamental elaborar antes determinados estudios sobre el entorno escolar.

El acuerdo suscrito entre la administración local y la DGT compromete al Ayuntamiento a difundir el proyecto a través de campañas y acciones, a promocionar los desplazamientos activos a pie y bicicleta y a realizar los cambios «pertinentes» para crear un entorno más «seguro, accesible y amable».

Supone, además, la aportación de materiales como chalecos y señales de mano, además de un estudio cartográfico y el diseño de un mapa de rutas escolares. También se adecuarán las señales verticales y horizontales y se colocarán nuevas marca viales y semáforos. De igual modo, se adaptarán los límites de velocidad y se construirán pasos elevados.

Hace poco se han instalado señales verticales en la calle Feria indicando la dirección del CEIP Altos Colegios con el distintivo “Camino escolar seguro” y los logos del Ayuntamiento y la DGT.

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • El pasado mes de julio, se habilitaron 27 nuevas plazas de aparcamiento en la calle Feria. ¿Considera el equipo de gobierno que aumentar el número de aparcamientos de coches fomenta la seguridad de un camino escolar?
  • Más allá de aumentar las plazas de aparcamiento de la calle Feria para que haya más vehículos privados motorizados en la zona, ¿qué cambios se han realizado para crear un entorno más «seguro, accesible y amable»?
  • ¿Qué estudios se han realizado sobre el entrono del CEIP Altos Colegios?
  • ¿Está previsto colocar nuevas marcas viales y semáforos en el entorno del CEIP Altos Colegios? ¿Cuáles y dónde?
  • ¿Se van a reducir los límites de velocidad en el entorno del CEIP Altos Colegios?
  • ¿Se van a construir pasos elevados por el entorno del CEIP Altos Colegios? ¿Dónde?
  • El otro centro que participaba en este proyecto con la DGT era el María Zambrano del Distrito Norte, ¿qué actuaciones se han llevado a cabo para crear un entorno más «seguro, accesible y amable»?
Publicado en Iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.