Segunda batería de preguntas sobre siniestralidad laboral

En septiembre de 2017, el Ayuntamiento firmó con sindicatos, patronal y entidades de la economía social un acuerdo contra la siniestralidad laboral. En su momento valoramos de forma positiva el paso dado después de que estas políticas quedaran guardadas en un cajón durante el mandato de Zoido pero, a la vez, exigíamos al alcalde Juan Espadas que no se quedara en la foto.

“Estamos todos unidos, sindicatos, organizaciones empresariales, cooperativas y economía social, para conseguir reducir la siniestralidad laboral en la ciudad de Sevilla y adoptar todas las medidas necesarias. Este acuerdo es fruto de meses de trabajo y de diálogo y de una estrategia marcada desde el gobierno municipal que forma parte de los compromisos electorales y los alcanzados con otros grupos políticos como es el caso de Izquierda Unida”, explicaba el alcalde en aquel momento según reza en la web del Ayuntamiento.

Si atendemos a los datos de ejecución presupuestaria del programa “Calidad en el empleo”, que consta de varias partidas de Capítulo II y de convenios con CCOO y UGT, podemos concluir que aquel acuerdo firmado en 2017 sí se quedó lamentablemente solo en la foto.

El pasado mes hicimos una batería de preguntas sobre el cumplimiento de los acuerdos en materia de seguridad y salud laboral y únicamente se nos ha informado de:

  • La convocatoria de una Mesa de Salud Laboral en cuatro ocasiones.
  • La realización de un contrato en 2018 de publicidad.
  • La realización de un acto de sensibilización el 29 de mayo de 2018 en el Paseo de Cristina.
  • La publicidad puesta en BUSSI durante noviembre y diciembre de 2018.
  • Lo que ya sabíamos que se recogía en las directrices sobre contratación pública.

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula POR SEGUNDA VEZ al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • ¿Por qué motivos no se han llegado a firmar los convenios anuales con CCOO y UGT durante el mandato pasado?
  • ¿Se está realizando algún tipo de seguimiento al acuerdo conjunto por la prevención de riesgos laborales y contra la siniestralidad en Sevilla?
  • ¿Se ha creado el observatorio por la seguridad laboral? ¿Quién lo forma? ¿Cuántas reuniones ha celebrado desde la firma del acuerdo?
  • ¿Se han desarrollo las jornadas de prevención de riesgos laborales incluidas en dicho acuerdo?
  • ¿En qué situación se encuentra el informe sobre la seguridad laboral en nuestra ciudad que se iba a ejecutar a través del Consejo Económico y Social de Sevilla?
  • ¿Qué otros trabajos ha realizado el Ayuntamiento en esta materia durante el mandato pasado?
  • Se nos ha informado de varias campañas de publicidad, ¿qué cantidad del presupuesto del Capítulo II del programa “Calidad en el empleo” se ha ejecutado en este sentido?
Publicado en Iniciativas.

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