Sevilla Park o el cuento de la lechera

Sevilla Park es un cúmulo de falsas expectativas y promesas vacías

IU no está en contra del proyecto anunciado como “Sevilla Park” por gusto… estamos en contra porque defendemos un modelo de ciudad que huya de las grandes superficies comerciales que nos hacen contaminar más, destruyen empleo en los barrios y sólo crean empleo de baja calidad.No nos gustan las ciudades pensadas como parques de atracciones sino las ciudades pensadas para vivir de forma cómoda y cohesionada, donde el centro sea el vecino en su día a día y no la oportunidad de negocio de unos pocos frente al interés de la mayoría.

El proyecto de Sevilla Park está repleto de falsas expectativas. Nos quieren hacer creer que podría generar miles de puestos de empleo (es el argumento preferido en época de crisis y paro… todo genera empleo, cualquier proyecto crea centenares de puestos de trabajo).

¿Nos hemos parado a pensar qué tipo de empleo se crearía? ¿Nos hemos parado a pensar cuántos puestos de trabajo consolidados destruiría? Nos encontramos ante una falsa expectativa de creación de empleo, se trata de un gran centro que destruiría el tejido comercial de cercanía de la zona con su consecuente destrucción de puestos de trabajo… es algo sobradamente conocido, nos cargamos a los pequeños comerciantes para contratar a jóvenes por cuatro duros en tiendas de grandes compañías que se llevan la riqueza a otros países. No dejemos que nos engañen con las promesas de empleo… Zoido fue un maestro en este sentido y la realidad siempre demostró cuan falso era su argumento. Es más, de los 2500 empleos prometidos en el Sevilla Park se pasó a sólo 500. ¿Vamos a dejar que nos sigan mintiendo?

A la mentira del empleo hay que sumar la falsa expectativa de los plazos, nos dijeron que en 2015 estaría Beyoncé cantando en nuestra ciudad… y la realidad ha demostrado que es mentira. Ni se construye tan rápido ni dejan de aparecer inconvenientes técnicos para iniciar el proceso.

Y la falsa expectativa cultural. Nos venden que va a ser un gran centro cultural que atraerá a grandes artistas y a miles de espectadores cuando la realidad es que el 81,25% del suelo es para uso comercial. Nos hacen creer que estamos ante un proyecto cultural cuando en realidad es un gran centro comercial… y ya he comentado cuál es nuestra opinión sobre las grandes superficies y sus consecuencias.

Y como ya se ha dicho antes, están los inconvenientes técnicos que han surgido durante el proceso: existen dudas por la cercanía de unos depósitos de combustible de la compañía CLH y el poryecto también colisiona con el tren del puerto que pasa por allí.

Y si nos centramos en el territorio, el distrito de Los Remedios no necesita un centro comercial ni un auditorio sino que nos esforcemos en la construcción de equipamientos públicos tan necesarios y escasos en aquella zona: centro de salud, colegio, centro de día…

A todo esto habría que sumar qué modelo de ciudad queremos para Sevilla, desde IU partimos en que no queremos un “parque de atracciones” y que hay que apostar por el pequeño comercio y el de cercanía frente a las grandes superficies (esto creo que ha quedado suficientemente claro).

proyecto-sevilla-park--644x362¿Queremos un gobierno municipal que ceda terreno público al primero que pase con un proyecto? Pues tampoco. La planificación urbanísitica no puede estar al servicio de los intereses económicos del sector privadopese a los anuncios grandilocuentes.

Ahora el gobierno municipal ha sacado otro argumento a relucir y es el de “el Ayuntamiento no invierte nada y no pierde nada, es todo una inversión privada”. No nos convence, por lo mismo que he dicho antes… no podemos regalar suelo público al primero que llegue con un proyecto bajo el brazoy menos aún si es un proyecto como el de Sevilla Park.

En definitiva, no queremos otra gran superficie comercial en la ciudad yharemos toda la pedagogía necesaria para contrarrestrar los cantos de sirena que nos quieren pintar este proyecto como algo bueno para el empleo y la promoción de la ciudad.

Como dije en el Pleno de Investidura, el gobierno de esta ciudad tiene que dejar de comportarse como un consejo de administración para las empresas privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*