Sevilla se declara «municipio libre de fracking»

Cartel_No_al_FrackingLa fractura hidraúlica, conocida como fracking, está generando en multitud de ayuntamientos y comarcas un movimiento claro de oposición ciudadana por los riesgos ambientales, sociales y de salud que esta técnica puede provocar. Son varias las Plataformas ciudadanas constituidas y el movimiento de oposición se va incrementando y aquí, en nuestra ciudad, también existe una de ellas.

En el último Pleno presentamos una moción haciéndonos eco de las reivindicaciones de la Plataforma ‘Sevilla libre de Fracking’, solicitando que Sevilla se declarara municipio libre de esta técnica.

¿En qué consiste el fracking?  Es una técnica para extraer el gas atrapado en la roca. En primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (de 2 a 5 km). Entonces se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo*.

En el siguiente vídeo, perteneciente a una campaña de Izquierda Unida a nivel federal, se dan a conocer más datos técnicos y medioambientales que nos hacen estar radicalmente en contra del fracking.

sevilla-frackingSe podría pensar que el fracking poco tiene que ver con una ciudad como Sevilla, pero no es así. Nuestra ciduad está rodeada de prospecciones y de permisos ya dados para practicar la fractura hidráulica. Por una parte, dos autorizaciones para 30 años que se encuentran en plena explotación de gas natural al oeste y al noreste de la ciudad: Las Barreras y El Romeral 1. Por otro lado, varias concesiones de investigación vigentes al norte de Sevilla y al sur de la misma. En el mapa de la derecha se pueden ver estas prospecciones.

A todo esto hay que añadir que aguas arriba del Guadalquivir (Sevilla, Córdoba y Jaén) existen 15 permisos para hidrocarburos que ponen en riesgo la calidad y cantidad del agua a lo largo del principal río de Andalucía. Aguas abajo de Sevilla hay también 8 permisos para hidrocarburos que alcanzan la costa de Huelva hacia el suroeste. Además, en el municipio de Sevilla y sus alrededores existen varios focos de sismicidad potencial que entran de lleno dentro de los permisos para hidrocarburos, lo que provoca aún mayor riesgo para este tipo de prácticas.

El hermetismo y la falta de información en este asunto es absoluta, las “cláusulas de confidencialidad” de las empresas están por encima de los derechos de los ciudadanos.

Pero por suerte el pasado viernes se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento nuestra moción, con el único voto en contra del Partido Popular. Ahora sólo falta esperar que no se quede en papel mojado, el pronunciamiento ya es claro: Sevilla se declara libre de fracking.

infografia-fracking

* ¿Qué es el fracking? Plataforma ‘Fracking EZ’

Publicado en Blog, Sevilla y etiquetado , , , , .

2 Comentarios

  1. Y placas solares en primer lugar, para «reclamar» esto en el ayuntamiento? Creo que sería una estupenda propuesta, en estos cuatro años. Hazla si la ves oportuna

  2. Vuelta a las andadas. Oil&Gas Capital S.L. ha iniciado la fase de exploración para la extracción de hidrocarburos con Fracking en El Gordillo
    Se está perforando el suelo como parte de la tercera fase del proyecto Penélope 1 que, de dar resultados positivos, supondría el inicio de la extracción de hidrocarburos con la técnica de la fracturación hidráulica (fracking). El emplazamiento exacto es el Paraje “La Rata” (polígono 015, parcela 103). Los trabajos previos a estas primeras perforaciones, que pueden llegar hasta los 400 metros de profundidad, comenzaron dos semanas antes con la preparación del terreno.
    El 11 de junio de este año se publicó en el B.O.J.A. la resolución de 14 de mayo de 2019 por la que se le da publicidad a la resolución de autorización ambiental unificada abreviada para este proyecto. Esta gestión “abreviada” ha favorecido la desinformación de las personas posiblemente afectadas.
    La exploración se está desarrollando en una zona muy próxima a las viviendas de la barriada de El Gordillo, incluso a menos de cien metros de algunas de las viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.