Una cortina de humo para la Gavidia

gavidia2A principios de mes conocíamos la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la recalificación impulsada por el PP para convertir la Gavidia en un centro comercial: vía libre al uso comercial en la antigua comisaría.

Zoido se había empeñado en convertir aquel suelo, declarado como  de Interés Público y Social, en una gran superficie comercial. Esta modificación del PGOU comenzó en 2012 y dio lugar a esos enfrentamientos Ayuntamiento-Junta que tanto gustaban al ex-alcalde. Por aquellos momentos, el grupo socialista (ahora en el gobierno) seguía la estela del gobierno autonómico poniendo pegas sobre la pulcritud del proceso… hasta que la Junta de Andalucía dio el visto bueno y se aprobó la modificación impulsada por el Partido Popular.

Desde Izquierda Unida siempre hemos mantenido la misma posición, aquel suelo tiene que estar dedicado a equipamiento social para el barrio. El PSOE parece estar en contra del centro comercial proyectado por Zoido y prefiere dedicarlo a un hotel… uso comercial al fin y al cabo.

Ahora con Espadas en el gobierno municipal, se le acusa de cierto revisionismo con las medidas del anterior equipo… paralizando el criticado convenio con Altadis o el puente que se quería construir en la Cartuja para dar una supuesta solución a los problemas de tráfico de la Torre Pelli.

Estos dos últimos ejemplos los hemos aplaudido, ni nos gustaba ese convenio con Altadis ni nos gustaba ese puente, pero… ¿por qué algunas cosas sí y por qué algunas cosas no?

¿Por qué el PSOE saca pecho de desistir de este puente o de paralizar el convenio de Altadis y, a la vez, no se cambia ni un ápice en proyectos como SevillaPark o la Gavidia?

Le recuerdo al señor Espadas, que adquirió el compromiso con Izquierda Unida de “consolidar Sevilla como ciudad habitable y sostenible, defendiendo el derecho a la ciudad y a los espacios públicos diseñado en el PGOU rechazando los macro proyectos especulativos y haciendo de Sevilla una referencia medioambiental del sur del sur de Europa”… y ni SevillaPark, ni el proyecto que parece defender el gobierno en la Gavidia, encajan con lo comprometido.

Nos alerta, y mucho, la posición anunciada por el equipo de Gobierno sobre la Gavidia.  Allí no caben ni centros comerciales… ni hoteles. Lo que necesita aquella zona son equipamientos sociales para el barrio. El Casco Antiguo no es un parque de atracciones… es un barrio con vecinos y vecinas, con hijos e hijas, con mayores… que tienen derecho a tener espacios públicos para su disfrute y ni un centro comercial, ni un hotel, cumple esos requisitos.

Y nos alerta, mucho más que esto, el intento de distraer el debate. De lanzar globos sondas y correr cortinas de humos sobre la posible demolición del edificio… queremos hablar de los usos para la Gavidia, no de si se tira o no se tira.

¿Ahora va a ser este el motivo de enfrentamiento? ¿No quieren hablar de un uso social frente al comercial y por eso hablan de la protección del edificio?

0000787852_560x560_jpg000Sale a la palestra un informe solicitado por Espadas para ver si es posible su demolición, salen a la luz noticias del riesgo de mantenerlo en pie y de su mal estado de conservación, salen los arquitectos defendiendo su estructura y su estética, sale la Sevilla ‘clásica’ tachando de bodrio aquel edificio, se critica ahora a quien lo catalogó, sale el debate del Barroco frente al Movimiento Moderno…

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué intereses hay en esta ciudad para demoler la antigua comisaría? ¿Un hotel a toda costa? ¿Volvemos al urbanismo a la carta y al ‘todo vale?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*