Una estrategia de movilidad de largo recorrido

Zoido y la movilidad ¿sostenible?

Quizás pocos se acuerden que en 2012, el gobierno de Zoido aprobó el “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla”, un plan como el que tiene un tio en Graná…

Lo primero a destacar, que fue un plan aprobado mediante Resolución del Delegado de Seguridad y Movilidad con fecha de 26 de junio de 2012 con caracter de urgencia… es decir, sin abrir canales de participación con la ciudadanía.

Y lo segundo, que no se llevó a cabo… que tal como el Delegado lo firmó, lo guardó en el cajón para dormir el sueño de los justos. Movilidad y Zoido son dos palabras que no cuadran del todo bien, al menos si hablamos de movilidad sostenible. No se conocen muchas actuaciones del anterior equipo de gobierno más allá de la derogación del Plan Centro y de empecinamientos varios por macroinfraestructuras… lo que le daban vidilla para su enfrentamiento con la Junta de Andalucía.

Zoido junto a los dos delegados de Movilidad de su mandato: Juan Bueno (izqda) y Demetrio Cabello (dcha)
Zoido junto a los dos delegados de Movilidad de su mandato: Juan Bueno (izqda) y Demetrio Cabello (dcha)

Años después, en octubre de 2014, el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) aprobaba un dictamen sobre la movilidad sostenible en la ciudad criticando, en primer lugar, la falta de participación social en las políticas de movilidad: “se echa en falta la apuesta decidida por un cambio de modelo, que hay que empezar por definir y desde un proceso participativo”.

Dicho dictamen del CESS supone una enmienda a la totalidad a la política obsoleta y desfasada que el Partido Popular se empeñó en llevar a cabo en esta materia. Se recogen diversas propuestas sobradamente conocidas pero que nadie ha puesto en marcha: ampliación de carriles bus, ampliación del Cercanías hasta Blas Infante, Autobuses de Tránsito Rápido, mantenimiento del carril bici, prioridades semafóricas, itinerarios peatonales…

Curioso el voto particular del Partido Popular al dictamen al negarse a aceptar las críticas por la falta de mantenimiento de los carriles bici durante la etapa de Zoido. Una falta de mantenimiento que es visible, notoria y muy criticada… pero que el PP siempre ha negado poniendo como argumento cantidades de dinero presupuestadas y adjudicadas. ¿Dónde se gastaron? ¿Llegaron esos cientos de miles de euros a su propósito? Basta mirar a nuestro alrededor… y a los rankigns de movilidad en bicicleta, donde hemos bajado de forma estrepitosa.

Las prisas y anuncios de Espadas

En los primeros días de la era Espadas, como no podía ser de otra forma, ya ha habido diversos anuncios relativos a la movilidad. El equipo de gobierno huye, como gato del agua, del término “Plan Centro”… y hablan de consenso, sin aclarar el tema mucho más.

El delegado de Seguridad, Tráfico y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, anunció en la Cadena Ser que pondrán en marcha un plan integral para la movilidad en el Casco Antiguo… con algunas declaraciones contradictorias que se pueden escuchar aquí. Ni multas, ni prohibir el acceso al tráfico privado… ni todo lo contrario.

Cabrera (a la izquierda) junto a Juan Espadas
Juan Carlos Cabrera (a la izquierda) junto a Juan Espadas

Cabrera apuesta por retomar la movilidad “que llamamos sostenible” impulsando la bicicleta, aunque de forma dubitativa: “Oficina de la Bicicleta sí, claro… habrá que verlo”.

Según EuropaPress, Juan Espadas se encuentraría elaborando “una estrategia integral de movilidad sostenible para la ciudad, contando con el centro como una de las áreas de actuación estratégica”. Plantea la construcción de aparcamientos en el entorno al centro y, en concreto, habla de uno en Torneo.

¿Un parking en Torneo? Aunque lo contemple el PGOU, que lo contempla en el entorno de la Barqueta, no haría más que provocar un efecto llamada de coches hacia el casco histórico (similar al aparcamiento de la Gavidia). Nos conocemos: unas vueltas en el coche por calles estrechas ya saturadas “por si acaso encuento algo… si no, ya lo meto en el parking”. En ningún caso se trataría de un parking disuasorio, sino de un parking que atraería más tráfico al centro.

Por lo demás, anuncios dispares y a golpe de micrófono. Lo último, micropeatonalizaciones de espacios a lo largo de la ciudad… y a la vez que anuncia esto, dice que “no quiere alimentar más culebrones en la ciudad”. Al menos hasta que le vuelvan a poner un  micrófono por delante.

Una planificación de largo recorrido y participada

Lo que hace falta lo decía el CESS en 2014: necesitamos un modelo, pero primero tenemos que saber qué queremos hacer… y tenemos que llegar a esa respuesta a través de un amplio proceso de participación. No sólo se trata de llegar al consenso, sino de cómo llegamos a él.

El proceso, en este caso, juega un papel fundamental y puede ser un factor clave para construir una estrategia que perdure en el tiempo; que los vecinos y vecinas hagan suyo el modelo y que no dependa únicamente del color del gobierno en cada momento.

En 2011, tras la eliminación del Plan Centro, surgió el Foro por la Movilidad Sostenible con más de 30 entidades en su seno con le objetivo de dialogar con el gobierno de Zoido… pero ya sabemos que “Zoido” y “diálogo” eran como el agua y el aceite. Ese es el camino, entidades de diferente índole que se organizan para hablar, debatir y llegar a conclusiones: participación ciudadana.

Tras cuatro años sin modelo de ciudad y, por tanto, sin modelo de movilidad, no podemos correr el riesgo de caer en las prisas, en los titulares vacíos de prensa y en los mega-planes de cientos de páginas firmadas por técnicos de mucho prestigio. Tampoco podemos quedarnos en la búsqueda de consensos sin más, en sentarnos con vecinos y comerciantes de determinada zona para que ninguno se enfade… se trata de construir entre todos una estrategia de largo recorrido: que perdure en el tiempo, que llegue a conclusiones tras un foro abierto a la participación y que no sólo contemple el casco histórico y la Cartuja.

Hablamos de modelo de ciudad: los barrios, la zona metropolitana o los polígonos industriales también necesitan su estudio y la toma de decisiones concretas “haciendo de Sevilla una referencia medioambiental del sur del sur de Europa promoviendo la sostenibilidad en la movilidad con la adecuación del viario a las personas y el fomento del transporte público y la bicicleta” (Acuerdo IU-PSOE “Para Sevilla Queremos”, 2015).

Encuentro con Ecologistas en Acción
Encuentro con Ecologistas en Acción

La Asociación Vecinal del Casco Norte “La Revuelta” publicó hace poco en su blog una entrada donde criticaba que el gobierno de Espadas haya empezado “por decir en vez de por escuchar”. En el texto, titulado “Planificar en común”, se propone que “políticos y técnicos por un lado y ciudadanía por otro han de escucharse y trabajar conjuntamente. No se trata de opinar sobre el plato cocinado, sino de compartir la cocina”.

Otras entidades como Ecologistas en Acción, que ni son asociación de vecinos ni asociación de comerciantes, reclaman participar en esta estrategia… y con toda la razón del mundo. Se trataría de convertir la participación ciudadana en el eje vertebral de toda acción política desde el convencimiento de que a mayor participación, mayor democracia.

Resumiendo: la urgencia de un plan de movilidad para Sevilla es obvia, la necesidad de implicar al resto de administraciones también… y la de implicar a cuantos más vecinos y organizaciones de la ciudad se convierte casi en una obligación. Aunque el camino sea largo, seguro que llegamos a un mejor resultado.

2 comments on “Una estrategia de movilidad de largo recorrido

  1. Dentro del plan de movilidad de la coalición municipal anterior (con la que Espadas quiso acabar, arremetiendo contra Menteserrín acusándole de haber pactado con Izquierda Unida) estaba la movilidad para los discapacitados. Zoido hizo campaña de acabar con el plan de movilidad de dicha coalición pretendidamente de izquierdas, acabando con todos lo carriles bicis y exaltando a los taxistas para que vandalizaran las bicicletas de alquiler. Y eso ha hecho, excapto lo que acabar con los carriles bicis, que se ha dado cuenta que es admirado en el extranjero. Tanto es así que un reportaje de televisión, posiblemente preparado para antes de las elecciones municipales, pero que no han querido hacer pública hasta recientemente, reconocía dicha labor en Sevilla. Respecto de los discapacitados, tras llevarlo por bandera como propaganda electoralista, romper CEADIS, comprar a un discapacitado de su junta directiva, prometerle un puesto en el Ayuntamiento, exhibirlo en público en diversas ocasiones propagandísticas, Zoido, como siempre hacen los PePerro-PoPulistas, no cumplió nada de ello, sino todo lo contrario ¿No es ya momento de exigirle a Espadas que revitalice CEADIS y cumpla todos los compromisos de la anterior coalición municipal con los mismos? Por ejemplo, que haga una nueva oferta de bonotaxis para discapacitados.

  2. El PSOE impulsó CEADIS, una asociación de discapacitados, que funcionaba muy bien. Pero cometieron el error de apoyar demasiado al PSOE, así que los PePerro-PoPulistas la rompieron y corrompieron, como siempre hacen, comprando a unos, prometiendo cosas, como la que se indican en el artículo, cargos, incumpliéndolo todo, cortándole la financiación, acabevkillaando con todos ellos, los continuistas y los traidores. Ya se sabe: Roma no paga traidores, solo les hace ofertas, promesas, negocia con ellos, les dice que hagan primero y que cobrarán despues. Y luego les dicen que Roma no paga traidores. Eso es bueno tenerlo en cuenta para todo tipo de pactos: siempre manita a manita. Pero el caso es que sería bueno resucitar dicha asociación. Sus funciones las acogió el Defensor del Pueblo Andaluz, luego el Centro de Valoración de Discapacidad, en la calle Japón, casi en las antípodas de Sevilla, al menos en el otro hemisferio, pero que ni siquiera descuelgan el teléfono ¿Y del bonotaxi qué?

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