Unas ordenanzas fiscales abiertas a la participación

Encuentro con la APES (Asociación de Parques Empresariales de Sevilla)
Encuentro con la APES (Asociación de Parques Empresariales de Sevilla)

El de las ordenanzas fiscales es, junto con el del presupuesto, uno de los debates municipales más importantes del año, ya que afecta sustancialmente a las condiciones de vida de la mayoría social. Por eso, en Izquierda Unida hemos vuelto a iniciar un proceso de ‘convocatoria social’ para elaborar colectivamente nuestras propuestas a tasas e impuestos de cara a 2017.

Hablamos mucho de participación ciudadana (¡todos los partidos lo hacen!)… pero hay que predicar con el ejemplo. Cuando exigimos al equipo de gobierno que amplíe los cauces de participación a la hora de elaborar o modificar reglamentos y ordenanzas, más allá del trámite de exposición pública que ya se contempla en la legislación, nos chocamos siempre con una pared. Con una administración local que eso de la “participación” le suena un poco a chino… pero, si el gobierno no lo hace, Izquierda Unida no va a dejar de hacerlo por su cuenta.

En definitiva se trata de recoger propuestas de la calle, de colectivos organizados que tienen muchas (y buenas) ideas para la gestión municipal y, en este caso, para las ordenanzas fiscales.

20161014_1346042720
Encuentro con el MAE (Movimiento de Acción Estudiantil)

Desde que el gobierno municipal nos hizo llegar su proyecto de ordenanzas fiscales, hemos mantenido diversas reuniones con colectivos. Algunas a iniciativa nuestra y, otras, a iniciativa de los propios colectivos. Además, el pasado 5 de octubre se creó un grupo de trabajo dentro de Izquierda Unida (abierto a militantes y simpatizantes) para estudiar el proyecto de Ordenanzas Fiscales y elaborar enmiendas y aportaciones.

Nos hemos reunidos con el MAE (Movimiento de Acción Estudiantil) para conocer sus propuestas para el bonobús de estudiantes. Cuestiones muy simples y de sentido común que ponen de manifiesto que, cuando crearon este título de TUSSAM, no tuvieron muy en cuenta la realidad de los estudiantes de nuestra ciudad.

También hemos mantenido una reunión en el polígono El Pino con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) para conocer la realidad de estos espacios de primera mano, evaluar el cumplimiento del presupuesto del presente año y profundizar en las ayudas fiscales a los polígonos industriales, que generan más 50% del PIB de la ciudad.

Encuentro con FACUA Sevilla
Encuentro con FACUA Sevilla

En el encuentro con FACUA Sevilla abordamos la ordenanza de la zona azul, para que se regulen las bonificaciones y, de verdad, se puedan aplicar… porque hasta el momento estaban en un limbo. Además, desde el punto de vista de la defensa del consumidor, que se cobre en la zona azul por lo que verdaderamente se usa: ya que no tienen ningún sentido que cueste lo mismo aparcar 5 minutos que 35. Además también compartimos la preocupación por la falta de publicidad de las bonificaciones y la complejidad en la gestión para que de verdad sean efectivas y tengán un resultado visible para el ciudadano.

En la reunión con representantes de CCOO, abordamos todas las tasas y precios públicos que se modifican para compartir propuestas de mejora: eliminar limitaciones para desempleados en el IMD, aplicar criterios de renta en todas las bonificaciones y regular las ayudas para las familias con pocos recursos. Además coincidimos en la necesidad de que las ordenanzas fiscales regularan el bonobús solidario y el social, como ya exigimos nosotros en el mes de agosto y como, recientemente, ha pedido el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán.

20161014_1346084314
Reunión con representantes de CCOO

A pesar del poco margen de maniobra que tenemos desde la oposición, ya que el gobierno modifica muy pocas tasas (y ningún impuesto), aún hay margen para hacerlas más progresivas y justas. Creemos que es el momento de hacer una regulación exhaustiva de precios de TUSSAM o de las bonificaciones para Zona Azul. Aún hay mucho que hacer para apoyar al deporte de base y recuperar la gratuidad de diferentes pruebas deportivas populares. Se puede profundizar en criterios de progresividad e incrementar las ayudas a quienes más lo necesitan: familias con pocos recursos y pequeño comercio. Y, sobre todo, dar mayor publicidad a todas las ayudas y bonificaciones para que los vecinos y vecinas las conozcan y puedan solicitarlas.

Y no se trata, como ya hemos reiterado en muchas ocasiones, de discutir sobre si se suben o bajan los impuestos, sino de debatir sobre quién debe pagar más y quién menos. O, como diría Carlos Marx, “de cada cual según sus capacidades y a cada cuál según sus necesidades”. Y en ese sentido irán el conjunto de las enmiendas que presentaremos el próximo viernes como Grupo Municipal de IULV-CA.

Ahora todo depende del PSOE, si de verdad quiere dar un salto cualitativo o prefiere, como parece, quedarse estancado y no abrir el melón de los impuestos, tasas y precios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*