«Será la traca de fin de mandato. Batiremos todos los registros de inversión». Esta es la frase que utilizó Juan Espadas en febrero de 2018 durante la presentación de un plan de inversiones de la empresa metropolitana de aguas EMASESA que contemplaba destinar 60 millones de euros a 57 proyectos de renovación de redes en todos los distritos, incluyendo la reurbanización de las vías. Entre esas vías estaba la céntrica calle Adriano.
Según pudimos saber por una respuesta escrita del equipo de gobierno, el proyecto de la calle Adriano estaba en redacción y planteaba una solución de pavimentación “siguiendo las directrices marcadas por la Gerencia de Urbanismo”. Esperemos que aún no sea demasiado tarde para aprovechar la oportunidad para reurbanizar con criterios más sostenibles esta vía.
Situación actual
Pese a ser una vía principal de acceso al centro y contar con arbolado de gran porte en parte de su trazado, no se trata ni de una calle accesible ni de una calle amable para el peatón.
De media, las aceras sólo suponen el 25% del espacio, la calzada un 33% y el aparcamiento un 42%. Por tanto, el espacio destinado al peatón está claramente descompensado con el espacio que ocupa el vehículo privado.
En cuanto a la continuidad de los itinerarios peatonales, basta ver la imagen de abajo (cruce entre las calles Adriano, López de Arenas y Pastor y Landero) para comprobar que el coche vuelve a tener prioridad frente al peatón.
Proyecto de EMASESA para la calle Adriano
Según respuesta escrita a una consulta en el mandato pasado, sabemos que:
- El proyecto está en redacción
- Se plantea una solución de pavimentación “siguiendo las directrices marcadas por la Gerencia de Urbanismo”:
- Reurbanización en su totalidad desde Paseo Cristóbal Colón hasta la calle López de Arenas
- Actuaciones puntuales en el acerado y repuesto de calzada desde López de Arenas hasta Antonia Díaz.
- La obra se licitará por EMASESA y está incluido en la programación 2018-2019
¿Qué dice el PGOU en estos casos?
La Memoria de Ordenación del PGOU vigente es clara en cuanto al rediseño de las secciones del viario interior del Casco Antiguo:
- Reducción de la anchura de la calzada a lo mínimo necesario para recuperar espacio para el peatón.
- Eliminación de las plazas de aparcamiento en superficie que no sean imprescindibles.
- Y plataforma única.
Por tanto, analizando la propuesta del gobierno y lo que recoge el planeamiento, podemos concluir que una vez más se están incumpliendo los criterios que recoge el PGOU en una obra de EMASESA, como ya pasó con el proyecto inicial de la calle Amor de Dios.
Ideas generales de la alternativa nuestra propuesta
- Plataforma única
- Un solo sentido de tráfico rodado (de entrada)
- Zonas de carga y descarga y aparcamiento para PMR (aparcamiento en línea)
- Acerado continuo en las confluencias de López de Arenas y Pastor y Landero; y Valdés Leal y Arenal.
- Zona peatonal de 10 metros de ancho mínimo en cada lado
- Zona de tránsito rodado carril de 3,50 m
- Nuevo arbolado
Hola Daniel, la acera más ancha debe alojar un carril bici de doble sentido o de sentido contrario si va a ser una zona 20km/h. Precisamente en ese barrio la penetración de la bicicleta es muy baja por la ausencia de carriles bici. También Marques de Paradas, Reyes católicos etc-
Hola buenas tardes .
Queria preguntarle que pasó al final con esta propuesta se llego a algo ?
gracias
El gobierno dijo que no había ningún proyecto aún cerrado y que se tendrían en cuenta las sugerencias.