Nos ha llegado la preocupación de la Coordinadora de vecinos y entidades de Alcosa “La FEA” en relación a las obras que están comenzando en la antigua Algodonera donde existen materiales con contenido en amianto.
En nuestro país, a partir de la entrada en vigor de la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, queda prohibida la utilización, producción y comercialización de las fibras de amianto, estando su manipulación regulado por el Decreto 396/2006, así como por la Directiva europea 2009/148/CEE.
En el pasado mes de abril, esta entidad presentó alegaciones al proyecto de urbanización de la parcela de esta antigua fábrica (ARI-DE-01 “VIRGEN DE LOS REYES”). La entidad denunciaba que el proyecto incumplía el número máximo de viviendas, la edificabilidad y presentaba incongruencias respecto a la densidad de viviendas propuestas y un aumento de edificabilidad contrario a la Ley.
Sobre este mismo proyecto, en el mes de febrero la Asociación de Geógrafos e Historiadores del Parque Alcosa “Prometeo” solicitó poder documentar mediante fotografía, video, croquis de planimetría y la realización de detalles constructivos de las antiguas instalaciones industriales, con el objetivo de registrar este patrimonio para el futuro y posteriores generaciones.
Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes
PREGUNTAS
- ¿Se están realizando actuaciones en los edificios de la antigua Algodonera de Alcosa que supongan la manipulación de materiales con contenidos en amianto?
- ¿Qué medidas de prevención se están llevando a cabo para garantizar la salud de los trabajadores y del vecindario en las actuaciones que se están llevando a cabo en este inmueble?
- ¿Se ha informado al vecindario de estas actuaciones y de las medidas de prevención previstas?
- ¿Qué opinión le merece al equipo de gobierno las alegaciones presentadas por la mencionada entidad ante el proyecto de reurbanización de la parcela de la antigua Algodonera de Alcosa?
- ¿Cuándo va a contestar dichas alegaciones e informar a la entidad alegante?
- ¿Por qué, hasta la fecha, no se ha permitido a las asociaciones interesadas la posibilidad de documentar los edificios de la antigua fábrica aún existentes con el objetivo de registrar parte de este patrimonio industrial de la ciudad?