Una ventanilla única muy poco transparente

La fusión de Urbanismo y Medio Ambiente es, con casi toda seguridad, el tema del Pleno de ayer. La modificación de los estatutos de la Gerencia de Urbanismo ha copado los titulares de la crónica municipal de las dos últimas semanas entre pegotes de cera y crónicas de incienso.

Me veo hoy en la obligación de escribir esta entrada para dar un poco de transparencia a la cuestión y al debate que se produjo ayer en el Pleno a altas horas de la tarde. Parece que todo se dirimía en posiciones antagónicas: estar de acuerdo con la ventanilla única o no. Ese era el discurso interesado del gobierno: la oposición bloquea, la oposición contra los emprendedores que quieren montar su negocio, la oposición contra el progreso…

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Después de que el Comité de Empresa solicitara la retirada de la propuesta en el último Consejo de Gobierno ordinario, de que el gobierno se negara a hacerlo (con la actitud prepotente de Castreño a la que ya estamos habituados) y de que toda la oposición votara en contra de la modificación; ayer sí se aprobó en el Pleno.

PP y Ciudadanos cambiaron sus votos, supuestamente por haber introducido mejoras en el texto… pero más parece que se trataba de mostrarse como salvadores y competir entre ellos para ver quién era más “útil” a la ciudad, que en mejorar los estatutos de verdad. Esta disputa entre ellos, en la que nunca entran al detalles de la cuestión, es algo a lo que últimamente también nos tienen acostumbrados ambos partidos.

Por poner un ejemplo, ayer el portavoz de Ciudadanos se vanaglorió en el Pleno de haber conseguido que todos los grupos municipales podamos asistir a la Comisión Ejecutiva de la Gerencia con voz pero sin voto… algo que ya se hace con normalidad todas las semanas. Para muestra la imagen de la izquierda, una copia de la invitación de asistencia que nos llega a los diferentes grupos municipales.

¿Qué ha conseguido entonces Ciudadanos? Pues un vídeo chulísimo diciendo que gracias a ellos se desbloqueaba la situación.

Exactamente el mismo discurso que la concejala popular, María del Mar Sánchez Estrella, esgrimía en otro vídeo y es que, gracias al PP, se había conseguido la famosa y demandada ventanilla única.

Igual que con el presupuesto municipal, la situación se resuelve del mismo modo: con la abstención del PP y con el sí de Ciudadanos, peleándose entre ellos para ver quién es más “útil” para la ciudad.

Izquierda Unida fue el único grupo que votó en contra. ¿Izquierda Unida está en contra de la ventanilla única? Para el razonamiento simplón del Delegado de Hábitat Urbano podría ser, la realidad es distinta. Aunque como se suele decir, no dejes que la verdad te estropee un buen titular.

En la cuestión laboral, bien es cierto que en los últimos días se han limado las asperezas y aclarado las dudas que afectan a la plantilla. Para Izquierda Unida hay dos cuestiones que aún siguen pendientes y que el gobierno nos iba a aclarar, pero que no lo ha hecho.

La primera es conocer la lista de puestos que van a ser “absorbidos” por la Gerencia y cuáles no. Se habla solamente de la necesidad de agilizar las licencias, pero el Servicio de Protección Ambiental hace otras cosas… ¿acaso se quiere potenciar la actividad económica a costa del control sobre la sostenibilidad, el impacto o la conservación del entorno de nuestra ciudad?

La segunda es saber qué va a pasar con los inspectores. Al tratarse de personal laboral, no podrán ser recolocados en Urbanismo y tendrán que ir a otros servicios del Ayuntamiento. De esta forma, en un principio la futura Gerencia no tendría inspectores, el gobierno dice que se crearán plazas y se hará un convocatoria de empleo público… cuestión para celebrar sin dudas, pero tenemos nuestras dudas de que con el corsé legal estatal se pueda hacer. También seguimos a la espera de estas aclaraciones y no es un tema baladí concretar el futuro de los puestos de inspectores; máxime cuando se aboga cada vez más por las declaraciones responsables y, por tanto, la labor de inspección a posteriori es fundamental para garantizar el cumplimiento de la norma y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

Y entrando en el articulado de los nuevos estatutos, estamos ante un retroceso en transparencia, participación y control al gobierno. En el nuevo texto, los grupos de la oposición perdemos el control de la contratación de la Gerencia de Urbanismo. Esta competencia, que antes estaba en el Consejo de Gobierno (con todos los grupos con voz y voto) ahora pasa a la Comisión Ejecutiva (donde sólo el PSOE y el PP tienen voto).

Nosotros lo hemos intentado hasta el último momento, presentando una enmienda directamente en el Pleno para que la licitación y adjudicación de los contratos permaneciese en el Consejo de Gobierno.

El PSOE no las aceptó… y tampoco es que el PP y Ciudadanos mostrasen mucho interés en que se votaran.

El tripartito PSOE-PP-Cs se llena de orgullo y satisfacción por haber sacado adelante la ventanilla única, pero lo que no dicen es que a partir de ahora la Gerencia de Urbanismo será menos transparente, el control de lo que se contrata estará únicamente en manos de unos pocos.

Pese al rechazo de ayer, presentaremos alegaciones en la fase de exposición pública. Esperemos que el gobierno recapacite y que el PP y Ciudadanos dejen por un momento sus peleas y sus vídeos en Twitter para mejorar el control del dinero público.

One thought on “Una ventanilla única muy poco transparente

  1. Se. Portavoz de IU son las.primeras declaraciones-opiniones medianamente razonables que leo o escucho de un representante político del ayuntamiento de Sevilla.
    Quien ésto escribe es uno de los inspectores afectados por esta estulticia de fusión que vende el PSOE queriendo tapar las vergüenzas, la inactividad y dejación que han hecho del Servicio de Protección Ambiental durante los casi tres años que llevan de mandato. Ni el Delegado o la Coordinadora General, que solo tienen ojos para Gerencia ni el Director General que ni sabe ni quiere saber, se hayan preocupado por como solucionar los problemas que se llevan arrastrando desde el comienzo del mandato del Sr. Zoido.
    También le solicito, si aún le queda poder de influencia en el Sindicato hermano CC.OO., se reúna con el secretario general del mismo Sr. Loza, a la vez presidente del Comité de Empresa para que use los medios legales de que dispone para recibir garantías y transparencia en este proceso para el personal afectado.
    Igualmente me ofrezco para aclararle las dudas que pueda tener y explicarle en primera persona el mal proceder de los tres grupos de derecha que han hecho posible el mal parto y posible aborto de esta fusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*